_
_
_
_
CIENCIA

Los cosmonautas soviéticos inician el regreso a la estación 'Mir'

Los cosmonautas Leonid Kizim y VIadimir Soloviov se dirigen hoy hacia la estación espacial Mir a bordo de la nave Soyuz T-15, tras haber abandonado el pasado miércoles la estación Saliut 7. El atraque de la Soyuz T-15 en la Mir está previsto para esta noche, con lo que se completará el primer viaje de ida y vuelta en el espacio.

Kizim y Soloviov llegaron a la Mir procedentes de la Tierra el pasado 15 de marzo, dos días después de su lanzamiento, a bordo de la Soyuz T-15. El 5 de mayo, los astronautas se trasladaron en el mismo vehículo a la Saliut 7, en lo que constituyó el primer viaje espacial de este tipo. Desde su nueva base tomaron fotografías de la central nuclear de Chernobil, colaborando así en lo que la agencia Tass calificó de "evaluación de los resultados del accidente" que se produjo en el reactor ucraniano el 26 de abril.

También efectuaron dos paseos espaciales y otros experimentos durante los 50 días de su permanencia en la estación.

Los dos cosmonautas aparecieron el pasado miércoles en los noticiarios de la televisión soviética y señalaron que les pesaba dejar la Saliut 7, "donde estamos acostumbrados a vivir", dijeron.

Kizim y Soloviov batieron, junto a Oleg Atkov, el récord de permanencia en el espacio en 1984 a bordo de esta estación.

El sistema de aproximación y atraque en la estación Mir está más perfeccionado que en la Saliut 7, a pesar de lo cual es de esperar que sean necesarias varias maniobras antes de poder acoplarse las dos naves. Un nuevo tipo de vehículo Soyuz, el Soyuz TM, dotado de mayores automatismos, fue probado en un viaje de ida y vuelta sin tripulación a la estación Mir el mes pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_