_
_
_
_
_

El Gobierno irlandés trata a la desesperada de ganar el referéndum sobre el divorcio

La población de Irlanda acudió ayer a las urnas para decidir en referéndum su posición sobre el divorcio, en la actualidad prohibido por la Constitución. Dado que el recuento de las papeletas no comienza hasta esta mañana, los resultados definitivos no se conocerán, en el mejor de los casos, hasta última hora de la tarde. La coalición gubernamental realizó un esfuerzo de última hora para conseguir los votos de los indecisos mediante el incremento de la presencia de sus afiliados a la puerta de los colegios electorales y el envío de una caravana de automóviles que recorrió las calles de Dublín con carteles en los que se pedía el sí.

La votación, que comenzó en los 26 condados de la República de Irlanda a las nueve de la mañana, se desarrolló normalmente en todo el país. Un tiempo totalmente veraniego, con temperaturas superiores a los 20 grados en la mayor parte de la isla, hizo que a primera hora la afluencia de votantes en los distritos rurales fuera escasa, ya que los agricultores aprovecharon el buen tiempo para dedicarse a las labores de recolección y almacenamiento. La presencia de votantes; en esos distritos se incrementó a lo largo del día.El presidente de la República, Patrick Hillary, que el próximo lunes será, el anfitrión de los Reyes de España en su visita oficial a Irlanda, votó a primera hora en compañía de su mujer, e igualmente lo hicieron los líderes políticos del país, el primer ministro, doctor Garret FitzGerald; el viceprimer ministro y jefe del Partido Laborista, Dick Spring, y el jefe de la oposición, Charles Haughey.

El doctor FitzGerald, que después de votar salió con dirección a La Haya para asistir a la cumbre de la Comunidad Europea, y sus aliados laboristas, no ocultaron su preocupación por los resultados de la última encuesta publicada el miércoles por el periódico liberal The Irish Times, según la cual la enmienda constitucional para permitir el divorcio sería rechazada por el 55% de los votantes.

El jefe del Gobierno declaró antes de depositar su Voto que "si la gente acude a votar en número suficiente todavía se podría conseguir un triunfo del sí. Su mujer, Joan, manifestó que "seria muy triste que la enmienda constitucional no se aprobase para los que realmente necesitan el divorcio".

El Partido Laborista, patrocinador oficial de la enmienda a favor del divorcio, acusó al partido de la oposición Fianna Fail de haber hecho campaña solapada en contra del divorcio a pesar de su posición oficial de neutralidad. El partido del Gobierno, Fine Gael, teme que con esta actuación el 30% de partidarios del Fianna Fail que se han declarado a favor del divorcio en las encuestas cambien de actitud a última hora.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_