_
_
_
_

Un tribunal francés condena en rebeldía a cuatro policías españoles a 18 meses por intento de secuestro de un presunto 'etarra'

El tribunal de Bayona ha condenado en rebeldía a penas individuales de 18 meses de prisión a los cuatro policías españoles que fueron detenidos en octubre de 1983 en Hendaya cuando agredían al presunto activista de ETA Político-militar VIII Asamblea, actualmente deportado en Cuba, José María Larretxea Goñi. El mismo tribunal condenó también ayer a tres meses de cárcel al presunto máximo dirigente de ETA Militar, Domingo Iturbe Abasolo, Txomin, por haber violado la orden administrativa de las autoridades francesas que le obligaba a permanecer confinado en la región de Tours.

Los cuatro policías españoles condenados ayer -Javier López Mañán, Sebastián Sotos García, José María Rubio García y Jesús Alfredo Gutiérrez Argüelles- fueron juzgados en rebeldía el pasado día 12 en un juicio en el que el tribunal no ocultó su malestar por la incomparecencia de los procesados y por la escasa colaboración prestada por las autoridades policiales españolas. El comportamiento de los policías españoles parece haber influido decisivamente en una sentencia que triplica la pena de seis meses de cárcel solicitada por el ministerio fiscal.Fuentes del Ministerio del Interior dijeron ayer que no comentaban sentencias judiciales, y confirmaron que los cuatro policías siguen prestando sus servicios en la policía española.

En el juicio contra el presunto máximo dirigente de ETAm, su abogada, Christianne Fando, y la propia presidenta del tribunal apuntaron la idea de que la policía francesa no ha mostrado en los últimos dos años el menor interés en detener a Domingo Iturbe, pese a que probablemente conocía sus movimientos. Txomin, que días atrás fue condenado a un año de prisión por posesión de una pistola, indicó al tribunal que abandonó la región de Tours por razones de seguridad personal, al comprobar que su presencia había sido observada por los periodistas. Txomin negó pertenecer a ETAm.

Medio centenar de personas, exiliados en su mayoría, le saludaron a su entrada en la sala, y una señora de edad, en un francés algo forzado, gritó: "Viva la resistencia vasca".

Iturbe tal vez salga de prisión antes de dos meses, al haber cumplido en prisión preventiva gran parte de sus dos condenas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_