Solana confía que antes de fin de año se consiga un acuerdo sobre la ITP de Telefónica
El borrador ya ultimado del plan cuatrienal de la compañía Telefónica hasta el año 1990, que deberá ser aprobado por el Gobierno, prevé unas inversiones superiores al billón de pesetas, de las que el 70% procederán de la autofinanciación, según subrayó Luis Solana al presentar los resultados de la compañía que preside. Solana anunció que las negociaciones para resolver contencioso de la Institución Telefónica de Previsión (ITP) van a reanudarse inmediatamente "y confiamos que a final de año pueda estar listo el acuerdo".
El presidente de Telefónica culpó del bajo crecimiento de las inversiones de la compañía a los retrasos del grupo ITT in la entrega de las centrales digitales del Sistema 12, y no pudo concretar las fechas ni los nombres de las empresas del grupo industrial de Telefónica que, según se anunció el pasado año, van a salir, a Bolsa. Solana señaló que, previsiblemente, habría que rediseñar los acuerdos firmados "tanto en plazos como en precios" con Standard.Solana, que sólo se refirió a la situación de la ITP al ser preguntado por los periodistas, reconoció que esta había sido la principal espina de la compañía durante el ejercicio 1985. En estos momentos, según el presidente, existe un compás de espera sobre el tema, y "una meditación profunda" por parte de los trabajadores, -"el no tiene mala salida, porque hay que ver quien lo gestiona"-, estándose a la espera de una nueva propuesta de Comisiones Obreras, que fue el único sindicato que no apoyó la susitución de la ITP por un sistema de pensiones alternativo planteado por la empresa, que fue derrotada mayoritariamente en referéndum hace meses.
Para el máximo responsable de la compañía "seguimos pensando que el esquema sustitutorio que presentamos sigue siendo viable", argumentando en este sentido que la auditoría realizada por Price Waterhouse y Audiberia sobre el balance a 31 de diciembre de 1985 "dice que las actuaciones de Telefónica respecto a la ITP han sido correctas legal, financiera y yo diría que hasta políticamente". Price y Audiberia subrayan en la auditoría que se incluye en la memoria que "sobre la base de un dictamen jurídico independiente, recientemente actualizado a la vista de los acontecimientos ocurridos durante 1985 y hasta la fecha, que pone de manifiesto el cumplimiento por parte de Telefónica de todas sus obligaciones contractuales hacia ITP, así como la independencia jurídica de esta con respecto a Telefónica, entendemos que permanece inalterada la situación vigente, a la fecha de nuestro anterior informe de auditoría independiente, sobre los estados financieros al 31 de diciembre de 1984, en el sentido de que no existe otra responsabilidad. subsidiaria" para Telefónica que la expresada en la mencionada nota 18".
Responsabilidad
En esta nota, la compañía que preside Luis Solana afirma, entre otras cuestiones, que "en el caso de que se alcanzara un nuevo acuerdo de viabilidad futura" sobre la actual ITP, "Telefónica no asumirá como consecuencia del mismo (....) obligacioenes que supongan una modificación significativa de su situación patrimonial para los ejercicios cerrados hasta el 31 de diciembre de 1985 o que comprometan sus expectativas de rentablidad futura.Este hecho, sin embargo, contrasta con el contenido de la auditoría realizada en 1984 por la multinacional Peat Marwick, en la que se reseñaba que "la determinación de las aportaciones que el reglamento de la ITP efectúa beneficia a la CTNE", beneficio que según aquella auditoría se trasluce "en perjuicio equivalente para los trabajadores, por lo que ( ... ) puede afirmarse la correspondiente responsabilidad para CTNE".
Telefónica obtuvo en el ejercicio pasado 39.149 millones de pesetas de beneficios netos (+20% sobre 1984), 163.756 millones de cash flow (beneficios más amortizaciones), 429.218 millones de ingresos totales (+ 12,6%), y unas inversiones de 187.900 millones de pesetas (+7,1 %). Los gastos financieros crecieron el 3,3%, situándose en 80.070 millones, con unas reservas de 530.452 millones (+15,4%) y una autofinanciación de 125.119 millones (+23,3%).
El grupo de empresas de Telefónica registró unos beneficios de 1.800 millones, con un cashflow (beneficios más amortizaciones) de 9.402 millones. Las inversiones realizadas fueron de 15.000 millones, y las ventas ascendieron a 140.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.