Los políticos melillenses se trasladan a Madrid para solucionar sus problemas
Tanto la madrugada como la jornada de ayer fueron de absoluta calma en Melilla. Tras los graves incidentes del lunes y de la semana pasada, la ciudad ha recuperado su ritmo normal, mientras el pulso de los acontecimientos parece haberse trasladado a Madrid, adonde ha llegado la mayoría de los líderes locales, desde el del colectivo musulmán, Aomar Mohamedi Dudú, hasta los representantes recién elegidos de Coalición Popular y el propio delegado del Gobierno en la ciudad, el discutido Andrés Moreno Aguilar.
Ayer salieron de Melilla, con dirección a Madrid, los parlamentarios electos por Coalición Popular. A los dos senadores, Jorge Hernández Mollar y Carlos Benet Cañete, y el diputado José Luis Sánchez Usero, les acompañaba el presidente de Alianza Popular en Melilla, Luis Fernández Muñoz.
Todos ellos tienen previsto entrevistarse el viernes con Rafael Vera, subsecretario del Interior, y Liborio Hierro, subsecretario de Justicia, junto a otros representantes de la Administración.
El delegado del Gobierno, Andrés Moreno, salió de Melilla por la mañana, sin que trascendiera a la población. La reunión de los nuevos representantes del pueblo melillense con la Administración central ha sido propiciada por el propio delegado del Gobierno.
Por otra parte, el líder de la comunidad musulmana de Melilla, Aomar Mohamedi Dudú, salió, tal y como tenía previsto, el martes por la noche de esta ciudad y hoy participará en la reunión de la comisión mixta que estudia el problema de la concesión de nacionalidades a musulmanes melillenses.
Iniciar el censo
En este sentido, el director general de estadística, Javier Ruiz-Castillo Ucelay anunció que el 1 de agosto comenzará el censo de la población musulmana en Melilla, que se llevará a cabo en dos fases.Para la primera se contratará a 24 musulmanes para que recorran todos los domicilios en los que habiten personas de esta comunidad. La segunda fase será un estudio de carácter sociológico que sirva para detectar las condiciones de vida de este colectivo y permita apuntar las soluciones para corregir los problemas que se detecten.
Por otra parte, el presidente del Partido Socialista de Melilla-PSOE, José Torres Vega, presentó su dimisión, que no le ha sido aceptada.
Previamente, el dirigente socialista se había sumado a la petición respaldada por la mayoría de los grupos políticos de la ciudad que solicitaban la dimisión del delegado del Gobierno, Andrés Moreno Aguilar. Moreno por su parte declaró ayer que defenderá la integración de los musulmanes frente a cualquier oposición extremista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.