_
_
_
_
LAS CONSECUENCIAS DE LAS ELECCIONES

Los bancos desconfían de recuperar los créditos al PRD

La recuperación de los créditos a los partidos políticos para las elecciones legislativas y las autonómicas en Andalucía se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los responsables de las entidades financieras. El fracaso ole la operación Roca, al no haber obtenido el Partido, Reformista Democrático ningún escaño, obliga a que el dinero con cedido a esta formación. se considere oficialmente en mora. No obstante, Miquel Roca y Antonio Garrigues manifestaron ayer que las deudas del PRD "serán cubiertas adecuadamente".

Más información
Vuelta a la actividad privada
Pujol dice que Convergencia no asume las deudas de los reformistas

Los responsables de las entidades financieras han empezado a desmarcarse de las implicaciones que han tenido en todo el proceso electoral aunque, de forma oficial, la patronal bancaria hizo pública ayer una nota en la que afirma: "Puede decirse que nunca el conjunto de la banca ha estado en mejor situación para la recuperación de los préstamos electorales, gracias al sistema de sindicación e inscripción adoptado en esta ocasión".A pesar de este optimismo, lo cierto es que la misma nota oficial de la Asociación Española de Baniza (AEB) reconoce lasdificultades que, existen para recuperar el 20% ¡del crédito sindicado (casi 800 millones de pesetas) que se concedió ,a los partidos que no han obtenido representaación parlamentaria. Este 20% corresponde al crédito concedido para la campaña a las elecciones legislativas y en la nota oficial de la AEB no se hace ninguna referencia a los más que seguros problemas que van a surgir con el dinero prestado para financiar la campaña al Parlamento andaluz y que, en varios casos, ha servido para conceder préstamos que en realidad iban a ser utilizados en la campaña al Congreso y el Senado.

La nota oficial de la AEB no hace sino recalcar lo ya publicado por este periódico en el sentido de que la mayor parte del dinero prestado de forma sindicada por los siete grandes bancos y los cinco medianos se recuperará en el plazo de un año o poco más. Entre las condiciones de la operación se establecían como garantías no sólo las subvenciones directas que los partidos con representación parlamentaria recibirán por los votos conseguidos y los escaños que han alcanzado, sino que también quedaban afectadas las subvenciones que el Ministerio. del Interior transfiere, con perioidicidad mensual y trimestral, a los grupos parlamentarios, para garantizar su normal funcionamiento.

Con estas condiciones todos los partidos políticos queestiarán presentes en las Cortes devolverán los créditos, y sus intereses, en el plazo de un año, o poco rnás.

El problema surge, corno reconoce la propia AEB, cuando se considera el riesgo contraído con los partidos que no han conseguido representación parlamentaria y sobre los cuales no existen garantías suplementarias que puedan asegurar el cobro del dinero recibido. La nota de la AEB dice que "el 20% restante (unos 800 millones de pesetas porque el crédito sindicado ascendió,a 3.900 millones de pesetas), correspondiente a los partidos que no han obtenido escaños, requerirája negociación de mayores plazos para facilitar la devolución por parte de los afecta dos, los cuales, aunque no tengan subvenciones estatales, están, naturalmente, obligados á la devolución de los préstamos".

El reconocimiento de la necesidad de proceder a una negociación con el Partido Reformista Democratico, el mayor beneficiado de estos 800 millones de pesetas, sobre la devolución del préstamo recibido significa, en realidad, que no existe ninguna garantía real por la que se le pueda exigir el pago.

Por otro lado, la afirmación de que los partidos que no han obtenido diputados están "naturalmente obligados a la devolución de los créditos" no representa otra cosa que la convicción de que, moralmente, todos los que solicitan créditos lo hacen pensando que los van. a devolver. La realidad de anteriores consultas electoras, no obstante, no refleja esta actitud sino más bien la contraria. De hecho, la propia AEB reconoce en su nota que no todos han pagado en ocasiones anteriores, cuando señala que "nunca el conjunto de la banca ha estado en mejor situación para la recuperación de los préstamos electorales". La ejecutoria de Alianza Popular en las primeras elecciones legislativas y de UCD en las de octubre de 1982 auguran que los créditos concedidos a los reformistas se pueden dar como fallidos. Ésta es, al menos, la opinión de varios de los responsables de algunos grandes bancos nacionales que no dudaron en afirmar privadamente: "Los créditos al Partido Reformista Democrático los vamos a colocar en la pared".

Por otra parte, varias decenas de personas se encerraron ayer en la sede madrileña del PRD para reclamar que se les paguen trabajos realizados en la campaña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_