_
_
_
_
LAS CONSECUENCIAS DE LAS ELECCIONES

Pujol dice que Convergencia no asume las deudas de los reformistas

Jordi Pujol presidente de la Generalitat y se¿retario general de Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC), rehusó ayer pronunciarse sobre una eventual operación de centro protagonizada por el PDP o sobre el acercamiento de su propio partido al CDS, que encabeza Adolfo Suárez. Respecto a las deudas acumuladas por el PRD, el secretario general de Convergéncia manifestó: "No son deudas de mi partido"; y añadió que "no está previsto que deban ser asumidas por CDC".Pujol, en una conferencia de prensa, invitó a los analistas e intelectuales españoles a sumarse a la reflexión que los reformistas y los nacionalistas deben hacer obligatoriamente del fracaso electoral del mensaje de Miquel Roca, caracterizado, según recordó una vez más el presidente de la Generalitat, por la modernización y el europeísmo.

Más información
Los bancos desconfían de recuperar los créditos al PRD
Vuelta a la actividad privada

Pujol subrayó la "trascendencia histórica" del debate que debe afrontarse, y reafirmó su apoyo "incondicional y absoluto" a Roca y a la presencia de los nacionalistas catalanes en la política estatal, aunque admitió: "Evidentemente, durante algún tiempo, deberemos mantener una actitud expectante".

En su primera comparecencia pública para analizar los resultados de las elecciones legislativas del pasado domingo, Jordi Pujol expresó su satisfacción por los resultados que ha obtenido Convergéncia i Unió.

"Invertir los resultados", dijo refiriéndose a su propósito de ganar a los socialistas por primera vez en unas legislativas, "era dificil, pero ha quedado claro que esamos en un plano de igualdad. Nos falta un empujón, que intentaremos dar en estos cuatro años". Respecto a la concluyente derrota de la operación reformista impulsada por el secretario general por delegación de CDC, Miquel Roca, Pujol aceptó que se había fracasado en la forma, pero defendió la validez del fondo.

El futuro de los dirigentes

"Sería imprudente e irresponsable seguir actuando como si no hubiera pasado nada", dijo el presidente de la Generalitat al iniciar su valoración de los resultadol del PRD, aunque pidió tiempo para analizar las causas de los mismos. Pujol diferenció entre el estudio de las razones de la casi nula aceptación del proyecto y la atribución de nuevos papeles a Miquel Roca, Maciá Alavedra o Ramón Trias Fargas.

"Por su gran trascendencia histórica no se pueden solventar con cuatro palabras. Quiero llegar a unas conclusiones muy afinadas sobre las causas de estos resultados. Sería muy grave que nos lo tomásemos a la ligera", afirmó Jordi Pujol. "Nadie discute la seriedad del mensaje, ni la correcta presentación del mismo, nadie dice que el líder del proyecto sea un recién llegado o que no tenga capacidad política", expuso el secretario general de Convergéncia Democrática de Catalunya, quien agregó: "Tiene que haber otras causas".

Pujol, entre las hipótesis de trabajo, citó los posibles errores de articulación política y de programa de la operación impulsada por Miquel Roca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_