_
_
_
_

32 heroinómanos siguen actualmente tratamiento con metadona en Madrid

El número de heroinómanos tratados en la actualidad con metadona para conseguir su desintoxicación es de 32 desde que empezó a controlarse su prescripción y dispensación a principios de este año. El control ha confirmado que gran parte de la dispensación de este medicamento se desviaba al tráfico de estupefacientes, según fuentes de la Consejería de Salud.El día 9 de agosto próximo termina el período de transición establecido para la prescripción de metadona por el médico. Desde esa fecha sólo habrá en Madrid un centro, oficial, donde se recetará este medicamento. Quienes la necesiten tendrán que retirar la receta correspondiente en el centro de prescripción que se abrirá en la plaza de Tirso de Molina.

A finales del pasado año, la Consejería de Salud dio a conocer su sospecha de que la metadona se desviaba al tráfico de estupefacientes y que el tratamiento con este medicamento se utilizaba principalmente como negocio. Según la denuncia realizada por dicha consejería, en ciertas clínicas "el tratamiento con metadona se prolongaba a lo largo de meses, cuando no tiene por qué superar algunas pocas, semanas".

Entre abril de 1984 y junio de 1985 el incremento del consumo de metadona fue de un 1.000%. El número de médicos autorizados a prescribirla aumentó de 13 a 136. Y el de toxicómanos que supuestamente la necesitaban creció de 280 a 3.195. En diciembre de 1985, 400 personas persistían en el tratamiento, autorizadas por la Dirección Provincial del Ministerio de Sanidad. La citada consejería puso en marcha unos mecanismos correctores, entre ellos una normativa de prescripción y dispensación de la metadona, cuyos resultados "confirman aquella sospecha", según afirman fuentes oficiales.

Desde entonces, las recetas se dejaron de facilitar directamente de la mano del médico al paciente. Una comisión oficial ha informado los casos en que se autorizaba el tratamiento. A partir del 9 de agosto el control será más rígido.

Otra medida ha contribuido al descenso del consumo de metadona: la ingesta por vía oral de este medicamento sólo se realiza en el Centro de Dispensación, en la calle del Príncipe de Vergara, en presencia de un médico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_