_
_
_
_
LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES

Los disturbios de Melilla favorecieron el triunfo de Coalicion Popular

Carlos Yárnoz

C. Y. Los graves disturbios que se registraron en Melilla en los días anteriores a las elecciones legislativas favorecieron el triunfo de Coalición Popular, según coincidían en asegurar todas las fuerzas políticas de la ciudad antes y después de conocer los resultados de la votación. El grupo que preside Manuel Fraga consiguió los tres escaños en disputa -uno para el Congreso y dos para el Senado-, que en la anterior legislatura estaban en manos del Partido Socialista de Melilla-PSOE.

Más información
Arzalluz quiere fortalecer el partido y no descarta el uso de "medidas quirúrgicas"
Las elecciones demuestran que el actual sistema político "es inviable" en Euskadi, afirma Esnaola

El triunfo de los populares, que inicialmente basaron la campaña en la defensa a ultranza de la españolidad de Melilla y, al final, en la petición de dimisión del delegado del Gobierno, puede suponer una ma yor radicalización del tenso ambiente que se registra en la ciudad entre las comunidades cristiana y musulmana, según auguran los dirigentes de esta segunda comunidad. José Luis Sánchez Usero, elegido diputado en la lista de Coalición Popular, director del instituto de enseñanza media de Melilla, mantuvo sólo hace nueve días un enfrentamiento dialéctico con el líder musulmán Aomar Mohamedi Dudú, quien le calificó públicamente de "racista". Con respecto al problema del colectivo musulmán, Sánchez Usero defiende que la ley de Extranjería sea aplicada al colectivo, así como el Código Civil; es decir, la concesión de la nacionalidad española a quien realmente le corresponda.Los nuevos senadores son Carlos Benet, abogado, y Jorge Hernández, abogado y habilitado de clases pasivas en la ciudad. Benet sospecha que, para el Gobierno, Ceuta y Melilla "son como dos colgajos", cuando la población quiere que ambas ciudades sean tratadas como el resto de regiones y, en ese sentido, Coalición Popular defiende que Melilla tenga un estatuto de autonomía idéntico al del resto de regiones. Hernández reconoce que muchos melillenses invierten sus ahorros en Málaga "por inseguridad", ante el oscuro futuro que muchos melillenses creen ver para la ciudad.

Retenido por la policía

Tanto el nuevo diputado como los dos senadores participaron el pasado jueves por la noche en la manifestación y lanzamiento de huevos contra el delegado del Gobierno, Andrés Moreno, quien había expresado su voluntad de integrar a los musulmanes en la sociedad de Melilla. Los tres, entonces candidatos, llegaron a la cabeza de la manifestación en un vehículo todo terreno blanco, descapotado, haciendo el signo de la victoria. Benet llegó a ser retenido durante varios minutos por la policía en los disturbios registrados el sábado.

El diputado de Coalición Popular logró 9.069 votos, sobre un censo electoral de 35.000 electores. De esa forma, Dudú consiguió su objetivo de obtener, a través de las elecciones paralelas de los musulmanes, un respaldo mayor, ya que, según los dirigentes de su comunidad, en las paralelas celebradas el pasado sábado, Dudú alcanzó 9.400 votos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_