El PRD no está obligado a devolver los créditos electorales
El Partido Reformista Democrático no tiene por qué devolver los 600 millones de pesetas que doce bancos le concedieron para la campaña electoral, ya que las garantías que se exigieron se referían exclusivamente a las subvenciones estatales a que dicho partido podía tener derecho en función de sus resultados, señalaron fuentes bancarias que no dudaron en afirmar "la dificultad de recuperar el dinero". Otros medios del sector declararon, por el contrario, su convencimiento de que Miquel Roca, que era candidato a la presidencia del Gobierno por este partido, tratará de hacer frente a los compromisos adquiridos.El PRD recibió 600 millones de pesetas del crédito sindicado que los siete grandes bancos y los cinco medianos decidieron instrumentar para financiar la campaña electoral de nueve organizaciones políticas. El total del crédito ascendió a unos 3.000 millones de pesetas. Las garantías exigidas a todas las formaciones políticas fueron iguales y se referían exclusivamente a que los partidos se comprometían a pagar lo recibido con las subvenciones recibidas por el número de escaños y de votos y, si hacía falta, con las subvenciones del Ministerio del Interior a los grupos parlamentarios.
Como quiera que el PRD no ha obtenido ningún escaño no tiene derecho a ningún tipo de subvención y, por lo tanto, podría no devolver ni una sola pe seta de las que recibió. Esta impresión es la predominante en medios cercanos a los presidentes de varios de los grandes bancos que, el domingo por la noche, cuando se conocieron los resultados electorales, decidieron calificar como fallido el importe de dicho crédito.
Otros, por el contrario, piensan que Roca no tiene más remedio que tratar de pagar estas deudas si quiere mantener una cierta credibilidad de su proyecto político para futuras confrontaciones electorales. Estas fuentes señalan que fue Roca precisamente uno de los que recordó a Adolfo Suárez que, en su época de dirigente de la extinguida UCD, la deuda no pagada con los bancos había crecido de forma importante. Al tiempo resaltan sus declaraciones sobre el apoyo que Convergéncia i Unió estaría dispuesta a prestar "a los compañeros del PRD".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































