_
_
_
_
LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES

Los partidos tardarán más de un año en reintegrar los préstamos

Los partidos políticos que obtuvieron financiación de bancos y cajas de ahorro para hacer frente a los gastos electorales tardarán entre uno y dos años en liquidar sus deudas, según fuentes del sector financiero que excluyen de esta cálculo al Partido Reformista Democrático y al Partido Andalucista al no haber conseguido ninguno de ellos representación parlamentaria.Los resultados electorales y las garantías exigidas, declararon expertos del sector financiero, permitirán que "en estas elecciones se recuperen los créditos concedidos en un plazo de un año en el caso del PSOE, CP y CDS y de dos años para Izquierda Unida, la Mesa para la Unidad de los Comunistas y Euskadiko Ezquerra".

Más información
El Partido Reformista Democrático y Unidad Comunista se quedan sin subvención para sus gastos de la campaña
El PRD no está obligado a devolver los créditos electorales

La distribución de los votos y los escaños de las formaciones políticas representan que la banca ha acertado bastante en esta ocasión en lo que se refiere al volumen de dinero que habría que proporcionar a cada partido, a excepción del PRD y PA", lo que significa que, según estas fuentes, aun en el caso de que estos dos partidos no paguen "la banca va a perder mucho menos dinero de lo que perdió en 1977 y 1982, cuando apostó de forma clara por Coalición Popular y Unión de Centro Democrático".

En aquellas dos ocasiones, declararon estas fuentes, el dinero que las formaciones de la derecha y el centro recibieron fue mucho mayor que el que han recibido ahora la formación encabezada por Roca y el grupo de Luis Uruñuela.

Los resultados obtenidos por Alianza Popular en 1977 y los de UCI) en 1982 "no fueron mucho mejores que los del PRD y el PA en esta ocasión". Por ello, dijeron, los fallidos fueron mayores.

El ejemplo de Fraga

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La devolución de todo el dinero recibido por parte de las formaciones políticas que han obtenido representación parlamentaria se efectuará en distintas fases. La primera de ellas tendrá efecto cuando la Administración haga efectivas las subvenciones directas a que tienen derecho estos partidos políticos en función del número de votos y de escaños obtenidos. Con estos importes el partido socialista y el CDS devolverán la mayor parte del dinero recibido.

CP devolverá, en primer lugar, el dinero recibido de las cajas de ahorro y luego el de los bancos. CP había alcanzado acuerdos antes con las cajas que con la banca y por ello fue por lo que se incluyeron, como garantías suplementarias, las subvenciones de Interior.

-La segunda fase de devolución comenzará cuando el Ministerio del Interior empiece a hacer efectivas las subvenciones, mensuales y trimestrales, que tiene que dar a los partidos políticos para que cuenten con medios con los que quede garantizado su funcionamiento parlamentario. Coalición Popular devolverá con estas subvenciones lo que le quede pendiente, lo mismo que el resto de fuerzas políticas minoritarias que no lograron escaños.

Los cálculos que hacen los expertos es que las tres primeras fuerzas políticas -PSOE, CP y CDS- tardarán un año en amortizar sus créditos electorales y que el resto lo hará en dos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_