_
_
_
_
LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES

El PSOE, inicia una etapa de recuperación del protagonismo que le ha restado el Gobierno

Anabel Díez

ANABEL DIEZ El PSOE aprovechará el año que tiene por delante sin procesos electorales, antes de las elecciones autonómicas y municipales, para realizar una "reflexión interna" no carente de autocrítica, que le permita conectar más con la sociedad y modificar el funcionamiento del partido. Algunos dirigentes del partido, han planteado la necesidad imperiosa de que el PSOE vuelva a recuperar el protagonismo perdido respecto del Gobierno, que ha difuminado su actuación. Los dirigentes socialistas consideran que los aproximadamente 1,5 millones de votos que han perdido con respecto a 1982 no han ido a otras fuerzas políticas, sino que engrosan la abstención. De este hecho se efectúa una lectura "positiva" al relacionar abstención con "tranquilidad" respecto al triunfo del PSOE.

Más información
Nueva estructura del Gobierno, con reducción de ministerios, mediante un decreto-ley
Promesas socialistas para el cuatrienio

En un primer análisis de los resultados electorales, los dirigentes socialistas minimizan la pérdida del casi millón y medio de votos con respecto a 1982 y estiman que éstos han ido a engrosar las filas de la abstención. En ningún momento reconocen que esta actitud de no participación pueda considerarse como una posición "contra el PSOE".La lectura, por el contrario, es "positiva" al afirmar que entre esa amplia franja social cundió la sensación de que las elecciones estaban ganadas por el PSOE y que el ejercer el derecho al voto no era tan decisivo, según afirmaron fuentes gubernamentales. Para un análisis más pormenorizado, estas fuentes remiten a la reunión de la comisión ejecutiva federal que se celebrará esta tarde, presidida por el secretario general del partido, Felipe González.

A partir de ahora, el PSOE, aprovechando que no tendrá que afrontar ningún proceso electoral hasta dentro de un año, con la convocatoria de elecciones autonómicas y municipales, abrirá una fase de "reflexión interna" con objeto de estudiar formas prácticas de llegar a una mayor conexión con la sociedad, independientemente del Gobierno, y a la redefinición del funcionamiento interno del partido.

Comisión con intelectuales

Según informaron fuentes de la ejecutiva socialista, en breve se constituirá una comisión a estos efectos presidida por José María Benegas, secretario de organización, y los miembros de la ejecutiva federal Matilde Fernández y Alejandro Cercas. Los intelectuales Ramón García Cotarelo, Andrés de Blas y José Félix Tezanos aportarán el soporte teórico a esta comisión.

En conversaciones privadas, dirigentes socialistas se muestran altamente satisfechos por los resultados obtenidos el pasado domingo, satisfacción "sincera" en la que incluyen a Felipe González, presidente del Gobierno en funciones. En declaraciones oficiales se intenta restar cualquier matiz de sorpresa con respecto al resultado de otras fuerzas políticas.

El secretario de organización del PSOE, José María Benegas, minimizó la obtención de 19 escaños por el CDS, partido que lidera Adolfo Suárez. "Entre la extinta UCD y el CDS ya obtuvieron 14 escaños en 198T, dijo ayer, sin explicar de dónde procedían los votos hasta llegar a 19. Benegas considera que el voto de Coalición Popular está estabilizado, así como la lógica del desastre del Partido Reformista Democrático. "El fracaso rotundo y el despilfarro de dinero de Miquel Roca ponen de manifiesto que los partidos políticos no se improvisan y que los españoles no se creen inventos sin arraigos en la sociedad", opinó Benegas.

El portavoz del Gobierno en funciones, Javier Solana, ensalzó ayer sobremanera el triunfo de su partido, habida cuenta de que ha gobernado "en tiempos de crisis, con muchas dificultades y con la necesidad de adoptar medidas impopulares". Solana, no obstante, se mostró cauteloso y advirtió que el nuevo Ejecutivo continuaría gobernando "con rigor", sobre todo en materia económica". Aunque sobre la composición del nuevo Gabinete existe un hermetismo absoluto, fuentes del actual Gobierno no descartaron la participación de mujeres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_