_
_
_
_
LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES

Nueva estructura del Gobierno, con reducción de ministerios, mediante un decreto-ley

El presidente del Gobierno, Felipe González, estudia la promulgación de un decreto-ley por el que se modificaría la actual estructura del Ejecutivo y se fusionarían algunos ministerios, mientras otros pasarían a ser simples secretarías de Estado, dijeron ayer medios gubernamentales. Estas fuentes subrayaron que el nuevo Gobierno, el tercero que presidirá Felipe González, estará formado en los últimos días de julio, después de que, el día 22, se celebre la sesión de investidura de González como presidente.Varios ministros consultados por este periódico consideran "posible" que Alfonso Guerra abandone la vicepresidencia del Gobierno, aunque aseguran que "nada se ha consultado" a este respecto. De confirmarse esta hipótesis, Guerra, cuya figura ha sufrido un evidente desgaste durante la campaña electoral, pasará a dirigir el aparato del PSOE.

Más información
Promesas socialistas para el cuatrienio

Sin embargo, estos mismos medios creen saber que González no modificará los titulares de las principales áreas del Gobierno. Así, Carlos Solchaga seguirá ocupándose de Economía -aunque tal vez el área de Comercio se desglose de este Departamento para fusionarse con Industria, cuyo titular no continuará siendo Joan Majó- y Francisco Fernández Ordóñez de Asuntos Exteriores. Fuentes de la Moncloa consideran que tiene "escasa verosimilitud" el rumor de que el titular de Defensa, Narcís Serra, podría pasar al Palacio de Santa Cruz, Entre los nombres que se barajan ya sobre posibles incorporaciones al Ejecutivo figuran los de tres mujeres: Carmen Mestre, Paulina Beato y María Izquierdo.

La renovación de la estructura del Gobierno, que ahora puede hacerse mediante decreto-ley -merced a un apartado de la última ley de Presupuestos-, viene dictada, en parte, por cuestiones de operatividad y, en parte, porque algunos departamentos han perdido mucho de su peso específico al transferirse competencias y servicios a las comunidades autónomas.

Entre las medidas que Felipe González piensa adoptar en los primeros cien días de su nuevo mandato se encuentran varias que hacen referencia a la extensión de la educación obligatoria a un mayor número de jóvenes y la extensión de pensiones a nuevos colectivos, y otras destinadas a satisfacer la que el propio González ha considerado prioridad de la nueva legislatura: modernizar las estructuras de producción para equipararlas a las de la Europa comunitaria.

Consultas rápidas

Por otra parte, el rey Juan Carlos no comenzará la ronda de consultas a los representantes de partidos hasta después de que se constituya el Parlamento, el próximo día 15, dado que el intermediario para estas consultas, de las que saldrá el presidente del próximo Gobierno -en este caso, de manera inequívoca, Felipe González-, es necesariamente el presidente del Congreso de los Diputados. Este cargo no se constituirá hasta que la Cámara lo elija, junto a los restantes miembros de la Mesa, el propio día 15. Los nombres de Fernando Ledesma, desde ayer ministro en funciones, igual que el resto de los miembros del Gabinete, y Félix Pons siguen siendo los más citados para ocupar el puesto, en sustitución de Gregorio Peces-Barba.

Dado que el PSOE obtuvo mayoría absoluta, parece muy probable que las consultas del Rey con los representantes de los grupos parlamentarios sean de mero trámite y, por tanto, muy breves, lo que posibilitará la sesión de investidura el día 22. A finales de esa misma semana, Felipe González -dijeron fuentes de la Moncloa-, podrá anunciar su tercer Gobierno.

El calendario esbozado muestra que los próximos días serán de una relativa tranquilidad en las áreas oficiales, dudándose, incluso, de que el próximo viernes se celebre el que sería primer Consejo de Ministros tras las elecciones. Felipe González partirá el jueves, en visita oficial, a La Haya. Alfonso Guerra, por su parte, planea pasar algunos días de descanso en Andalucía.

Posteriormente, a comienzos de julio, Guerra viajará a Florencia para participar en un encuentro internacional cultura de partidos socialistas europeos; le acompañará el ministro de Cultura en funciones, Javier Solana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_