Bipartidismo reforzado
En Castilla-La Mancha se afianza la continuidad bipartidista, que se ve reflejada en los 12 diputados socialistas frente a los ocho de CP, aunque la diferencia de votos entre ambos grupos políticos aumenta a favor del PSOE en 123.283 electores. La novedad más destacada de estos comicios es la pérdida de los socialistas en Guadalajara y su triunfo en Cuenca. En la primera de las provincias citadas los dos escaños alcanzados por el PSOE en 1982 se reducen a uno. En Guadalajara pierde también dos senadores.A nivel regional, los 13 escaños del PSOE se reducen a 12, mientras que se mantienen los ocho de la CP. La merma de 21 a 20 diputados en la región se debe a la pérdida poblacional registrada en la provincia conquense, que ha pasado de tener cuatro diputados en las anteriores legislativas a tres.
Sin embargo, hay que reseñar, sobre esta "realidad incontestada" del triunfo del PSOE -que registra similar voto porcentual respecto a 1982 a nivel regional, alrededor de un 48% del total-, el logro socialista alcanzado en Cuenca sobre los anteriores comicios. Cuenca pasa así de tener dos diputados socialistas y otros dos de Coalición Popular a tener sólo uno de esta última formación. Así, Virgilio Zapatero, anterior secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, y Justo Tomás Zambrana llevarán el peso de la victoria al Parlamento en esta provincia, de gran arraigo conservador. La candidatura de Javier Rupérez, vicepresidente del PDP y candidato núrriero uno al Congreso por la coalición conservadora, "no nos ha perjudicado", dijo ayer muy convencido Miguel Ángel Martínez, cabeza visible del socialismo castellano.
Luis de Grandes, secretario nacional del PDP y número uno al Congreso por el Grupo Popular en Guadalajara, ha sabido arrastrar la fuerza que ya tenía en UCD. A pesar de que la diferencia de votos -unos 2.500- entre las dos formaciones mayoritarias es mínima, los socialistas no han podido imponerse como lo han hecho en Cuenca.
La comisión de incompatibilidades del PSOE deberá decidir sobre el futuro de dos nuevas figuras políticas en Castilla-La Mancha: la de Alfredo Arija, ahora consejero de Transportes y Comunicaciones, y elegido senador por Toledo, y la del presidente de la Diputación de Ciudad Real, Francisco Javier Martín del Burgo, ahora diputado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.