El insularismo, al Parlamento
Los independientes de Tenerife, integrados en la operación insularista, lograron un diputado a pesar de la influencia de los principales dirigentes nacionales, que habían realizado una fuerte campaña electoral en Canarias. El indudable arraigo de Adolfo Suárez en las islas convirtió a su partido, el CDS, con tres diputados, en la segunda fuerza política de la región, empatada con Coalición Popular. Este último grupo sufrió un retroceso en Tenerife, que puede ser consecuencia de la crisis abierta en AP. De los tres escaños obtenidos por los populares, dos pertenecen al Partido Liberal: su secretario general, José Miguel Bravo de Laguna, y Baltasar Zárate. El ganador de las dos provincias canarias fue el PSOE, con seis diputados, uno menos que en 1982, y la mayor parte de los senadores.El Partido Socialista de Canarias (PSC-PSOE) se consolida como el partido mayoritario en el archipiélago, donde también gobierna a nivel autonómico. Sólo la suma de todos los diputados de centro-derecha (tres de Coalición Popular, tres de CDS y uno insularista) deja a los socialistas en minoría tras las elecciones generales. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Tenerife, La Palma, Gomera y Hierro), el PSC-PSOE pasó de cuatro a tres diputados y Coalición Popular de dos a uno. El CDS conservó el diputado conquistado por UCI) y la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), principal fuerza de las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC), alcanzó un escaño, robado a socialistas y populares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.