_
_
_
_

Yamani se reúne en secreto con el ministro noruego de Energía

La bonanza que desde el pasado enero experimentan los precios mundiales de crudo podría llegar a su fin si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) convence al Gobierno laborista noruego de la necesidad de coordinar sus políticas petroleras. Este temor se convirtió ayer en una amenaza cierta al revelarse que el ministro noruego de Energía, Arne Weien, mantuvo el domingo una reunión secreta en Venecia con el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, el jeque Zaki Yamani.

El encuentro, confirmado ayer por un portavoz oficial en Oslo, tuvo lugar tres días antes de que la OPEP celebre, en Brioni (Yugoslavia), su conferencia ministerial de mediados de año. En esta reunión el cartel petrolero es de esperar que se replantee su política de precios y producción y decida, por acción u comisión, mantener la actual estrategia de buscar mercado a costa de hundir precio o, por el contrario, invertirla.

La revista especializada Midle East Economic Suivey (MEES) publicó ayer en Nicosia (Chipre) los últimos datos disponibles sobre la producción de la OPEP. Según las estadísticas, el consorcio superó en mayo los 19 millones, diarios de barriles de producción, lo que supone un exceso de producción sobre su techo máximo de autolimitación de tres millones diarios de barriles.

"Esto quiere decir que estamos recuperando mercado", dijo ayer, a su llegada a Brioni, el ministro de los Emiratos Árabes Unidos, Manáa al Said Oteiba. El ministro se mostró confiado en llegar a un acuerdo que posibilite una cierta recuperación de los precios del crudo, situados en estos momentos en torno a los 14 dólares por barril en los mercados libres.

Cuota justa

La OPEP decidió el pasado diciembre abandonar cualquier esfuerzo para limitar su producción de crudo con el fin de recuperar "una cuota justa del mercado mundial". El abandono de la autolimitación en los volúmenes de producción provocó una caída en los precios en el mercado mundial de los 30 dólares por barril de diciembre a menos de 12 dólares en algunos momentos.En marzo, algunos miembros del consorcio trataron de que éste abandonara esta estrategia y propusieron la negociación con otros productores de crudo independientes, especialmente los del mar del Norte, un acuerdo de reparto de mercado que permitiera recuperar los precios. La resistencia de Noruega y del Reino Unido dificultó este acuerdo, pero, tras el cambio gubernamental en Noruega, que ha dado pie a la entrevista en secreto del nuevo ministro de Energía con Yamani, los expertos no descartan un posible entendimiento. Ayer, el portavoz noruego del Ministerio de Energía no descartó tal posibilidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_