El INI privatizará la empresa Motores Barreras Deutz
El Instituto Nacional de Industria (INI) y el grupo aleman Klocner Humbolt Deuzt (KHD) alcanzaron, a principios del presente mes de junio, un acuerdo de intenciones por el cual KHD se compromete a tomar un 80% de las acciones de Motores Barreras Deutz (MBD), que supondrá de hecho la privatización de esta empresa pública. La empresa MBD tiene actualmente un capital social de 1.000 millones de pesetas, de los que un 49% han sido aportados por el INI, un 11% por la Sociedad de Desarrollo Industrial de Galicia (Sodiga), del INI, y el 40% restante por el grupo alemán KHD.El acuerdo de intenciones, que deberá ser aprobado en Consejo de Ministros, contempla una reducción del actual capital social en un 49% -cerca de 500 millones de pesetas-, lo que permitirá a KHD tomar el 80%, mientras que el 20% restante -que será vendido al grupo alemán en un plazo de cinco a seis años- pertenecerá a Sodiga. La nueva sociedad, que empezará a funcionar antes de fin de año, ocupará a 185 trabajadores y supondrá una inversión de 2.200 millones de pesetas.
Los nuevos objetivos suponen un recorte sustancial sobre las previsiones iniciales. El proyecto original de Motores Barreras Deutz, que arranca en 1982 dentro del proceso de racionalización del astillero público Hijos de J. Barreras, contemplaba unas inversiones próximas a los 4.500 millones de pesetas y la creación de 425 puestos de trabajo. Problemas de diversa índole han impedido que la fábrica empiece a funcionar -lo que asegura el acuerdo de intenciones firmado a principios de este mes-, aunque en este período de tiempo se hayan comprometido inversiones por valor de unos 3.000 millones de pesetas.
De dicha cantidad, las inversiones desembolsadas realmente por los socios se elevan a unos 1.400 millones de pesetas, distribuidos al 50% entre el INI y el grupo alemán, y los gastos financieros se aproximaban en el momento del acuerdo de intenciones a los 600 millones de pesetas. Dichos gastos financieros serán absorbidos en su mayor parte a través de la operación que permitirá reducir el capital de la sociedad en un 49%. Además, la operación se subvencionó en su día con cerca de 300 millones de pesetas.
Asegurada la viabilidad
El acuerdo prevé asimismo que el INI se quede con una parte de las naves ya montadas, en la que previsiblemente ubicará próximamente la actividad de fundición del astillero Hijos de J. Barreras, al tiempo que KHD garantiza la compra al astillero de una parte de sus actuales excedentes de piezas para motores producidas en los talleres del astillero. Asimismo, el grupo alemán asumirá el 80% del pasivo generado por la sociedad desde que fue creada, que oscilaba, al margen de los gastos financieros, entre los 1.300 y los 1.500 millones de pesetas.La firma del acuerdo de intenciones entre el INI y KHD permite asegurar la viabilidad del proyecto, de Motores Barreras Deutz que vio seriamente amenazado a finales del pasado año 1985, cuando los alemanes sugirieron la posibilidad de abandonar la empresa. Previamente a la consecución del acuerdo entre los socios, KHD, planteó al INI una alternativa, basada en el descenso de las previsiones del mercado de motores, a sí como en la ausencia del Plan de Flota y la actitud de restricción crediticia del Banco del Crédito Industrial (BCI), que reducía la inversión a unos 800 millones de pesetas y los puestos de trabajo a 60.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.