_
_
_
_
Reportaje:LOS ACCESOS A MADRID / 3

La carretera de Barcelona, congestionada por la industria

La vía, la más transitada de todas las que salen de Madrid, es el principal acceso al aeropuerto

La autopista de Barajas, hecha a finales de los años cincuenta, ha sido bordeada a lo largo de los últimos años por una sucesión casi interminable (de industrias, tales como Coca-Cola, Laboratorios Jorba, Tauro, Monky, Laboratorio Arbot, Prensa Española, Aguilar Ediciones, ITT-Standard Eléctrica, Renault, Altamira Rotopress, Martini Rossi Mercedes Benz, Fiat Hispania, Enasa y S.K.F. Española, sin olvidar las industrias de Alcalá o Torrejón. La vía se ha convertido así en una sucesión de facto rías y modernos edificios en los que se han ubicado las sedes de las empresas, separadas por numerosos terrenos vacíos.El tráfico que estas industrias genera no tendría importancia en una carretera con. tres carriles por sentido si a él no se sumaran a diario los vehículos que proceden de las localidades de San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares -en donde viven 250.000 habitantes- y los que tienen como destino el aeropuerto de Barajas. La acumulación de todos estos factores convierten así esta carretera nacional en la vía con más tráfico en sus 10 primeros kilómetros.

Como consecuencia de esta fuerte entrada, todos los días, entre las 6.30 y las 8.30de la mañana, se producen importantes retenciones en dirección a Madrid entre el nudo Eisenhower y la calle de Cartagena, en especial en las proximidades a las salidas a la M-30 norte y sur, que se convierten en auténticos cuellos de botella.

Es precisamente en el nudo Eisenhower donde los vehículos toman la desviación hacia el aeropuerto y en el que se produce el hecho curioso de que la calzada en dirección a Madrid se estrecha en dos carriles durante unos 100 metros, convirtiéndose en el único punto desde Torrejón en que no existen tres carriles por sentido. La razón de este estrechamiento se debe a que en su día se proyectó hacer salir desde allí una bifurcación que comunicara con el nudo O'Donnell -donde está Torrespaña- con una autovía hoy ya descartada.

Pocas soluciones

A pesar de esta situación, que obliga a muchos trabajadores a salir de sus casas con bastante tiempo y que motiva que algunos viajeros lleguen tarde al aeropuerto, no parece que haya muchas soluciones. Los técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo consultados consideran que, tras la puesta en servicio hace dos años de los pórticos que regulan la velocidad en cada carril, sólo se pueden hacer pequeñas obras que mejorarán en un 3%-5% el actual estado de la carretera. Los técnicos proponen a los conductores que desde el Norte se dirijan al aeropuerto, o viceversa, que se metan por la desviación existente en la carretera de Burgos a la altura de Alcobendas, y afirman que la situación mejorará algo cuando se realice la vía borde de Hortaleza, que unirá la carretera de Barcelona, a la altura de la Piovera, con el nudo de Manoteras, en la de Burgos.

Frente a esta situación, el estado del resto de la carretera hasta él límite provincial es bueno, aunque necesite un refuerzo del firme a partir de San Fernando de Henares. El trazado, que se considera magnífico, ha quedado sensiblemente mejorado con la inauguración de la variante de Alcalá de Henares. Esta vía, en verano es el acceso principal a los pantanos de Entrepeñas y Buendía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_