Al menos 55 muertos en Suráfrica en los últimos 10 días
El pasado 12 de junio se impuso en Suráfrica, por tiempo indefinido, el estado de emergencia, para intentar evitar disturbios y atentados con motivo del décimo aniversario de la matanza de Soweto, que costó la vida a centenares de negros. En estos 10 días han muerto, según datos oficiales imposibles de contrastar, 55 personas, casi todos negros. A pesar de las medidas extraordinarias, siguen produciéndose enfrentamientos y atentados. En la noche del sábado al domingo estallaron tres bombas en Durban (en la costa del Índico) que no causaron víctimas mortales.Casi todos los muertos habidos desde la implantación del estado de emergencia lo han sido como consecuencia de enfrentamientos entre grupos negros rivales que tienen distintos puntos de vista sobre su relación con las autoridades blancas. En su informe de ayer, la oficina de información gubernamental dijo que el último de los muertos había sido un negro que había perecido a manos "de la multitud" en Soweto. El promedio de muertes diarias es superior al habido en los últimos 21 meses de violencia en Suráfrica, durante los cuales perecieron algo más de 1.900 personas.
Los atentados de este fin de semana en Durban causaron daños materiales, pero no provocaron heridos ni muertos, al contrario del realizado el anterior, cuando la explosión de una bomba en un hotel costó la vida a tres mujeres blancas y provocó heridas a medio centenar de personas, también blancas.
La primera de la explosiones se produjo poco antes de la medianoche del sábado. El artefacto había sido colocado en un cubo de basura cerca de un complejo de salas cinematográficas en el sector comercial de Durban. La segunda provocó daños en una fábrica de productos químicos. Poco después de las tres de la madrugada del domingo, una explosión de origen desconocido dañó a un oleoducto próximo al aeropuerto de Durban. El incendio subsiguiente fue controlado dos horas más tarde. Horas antes se tuvo noticia de otras dos explosiones en otros oleoducto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.