_
_
_
_
ELECCIONES LEGISLATIVAS

Fuertes medidas de seguridad en Melilla

ENVIADO ESPECIALLa jornada de elecciones de ayer en Melilla se realizó con normalidad y con una gran participación La presencia policial en toda la ciudad y en torno a los colegios electorales era evidente. Los únicos incidentes se produjeron frente a algunos colegios donde grupos de personas repartían fotocopias de la primera página del diario Melilla Costa del Sol, en la que podía verse una fotografía del delegado del Gobierno, Andrés Moreno, junto al líder musulmán Aomar Mohamedi Dudú, tomada durante la visita de ambos en la madruga da del sábado a cuatro barrios musulmanes. El censo electoral en Melilla es de 32.341.

La portada de Melilla Costa del Sol les servía a estas personas para pedir a los electores que no entregaran su voto al PSOE, "que se había vendido a los moros". El delegado del Gobierno prefirió no intervenir en el asunto, pese a que en. su opinión se trataba de un "delito electoral", y dejar que fuera la junta electoral quien tomara cartas en el asunto.

Más información
Los gibraltareños, más interesados por el Mundial que por las elecciones
Pescadores de Fuenterrabía: primero votar, luego al piquete

En la madrugada de ayer se reprodujeron de nuevo los incidentes frente a la Delegación del Gobierno, cuando los 190 miembros antidisturbios de la Policía Nacional llegados horas antes de la Península disolvieron con contundencia a manifestantes que pedían la dimisión de Moreno, en pequeños grupos o a bordo de vehículos con banderas españolas que hacían sonar sus bocinas.

Breve detención de un candidato

Los incidentes se saldaron con tres detenidos, dos menores de edad y un adulto, que tras prestar declaración fueron puestos en libertad. En uno de los vehículos viajaba el candidato al Senado por Coalición Popular Carlos Benet, que fue retenido durante un breve tiempo por policías nacionales, aunque, según el delegado del Gobierno, no llegó a prestar declaración al aceptar abandonar la zona de los incidentes. Ayer fueron dados a conocer también los resultados de las elecciones paralelas llevadas a cabo el sábado por el colectivo musulmán de Melilla. El único candidato, Aomar Mohamedi Dudú, consiguió 9.403 votos, todos los emitidos, según los dirigentes del colectivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Dudú abandonó el sábado su domicilio habitual, al que en dos ocasiones en los últimos días se han dirigido grupos de cristianos exaltados. El líder musulmán ha recomendado en todo momento la abstención en las elecciones legislativas a los más de 3.000 miembros -de un total de 27.000- del colectivo musulmán de Melilla con derecho a voto, esto es, mayores de edad y con documento nacional de identidad.

La presencia de musulmanes en los colegios electorales o entre los votantes era prácticamente nula, incluso en el colegio más cercano del barrio musulmán de La Cañada de la Muerte.

La Unión del Pueblo Melillense (UPM), uno de los partidos con mayor influencia en la ciudad, que preside José Imbroda, ha presentado una denuncia contra el delegado del Gobierno por haber otorgado protección policial y urnas al colectivo musulmán para que celebrara las elecciones paralelas del sábado. Asimismo, la UPM considera que el delegado del Gobierno quebró la jornada de reflexión del sábado al acudir en la madrugada de ese día a "hacer campaña por su partido, el PSOE, en los cuatro barrios musulmanes".

Desde que comenzó el Mundial de Fútbol, los partidos en los que han intervenido las selecciones de España y Marruecos han servido como motivo de tensión entre las comunidades cristiana y musulmana. Los encuentros ganados por España eran seguidos por el desfile de coches con banderas nacionales frente a la casa de Aomar Mohamedi Dudú. Algunos musulmanes también decidieron exhibir banderas marroquíes si Marruecos superaba su encuentro con Alemania, cosa que no ocurrió. Esta dinámica estalló la noche del miércoles tras la victoria de España sobre Dinamarca.

Hasta aquel momento la defensa de la españolidad había sido precisamente la cuestión que provocó el único enfrentamiento de importancia entre los dirigentes políticos durante la campaña. Miguel Herrero de Miñón, vicepresidente de AP, afirmó, en un mitin celebrado el pasado día 8 en Meli¡la, que en 1977el hoy ministro de Defensa, Narcís Serra, declaró que había que terminar con la presencia española en Melilla. Los dirigentes socialistas Julio Bassets, que se presenta como candidato a senador, y José Torres, presidente del partido en Melilla, replicaron inmediatamente y acusaron a Herrero de Miñón de "mentir descaradamente" y recordaron que Manuel Fraga, presidente de AP, propuso en su día el cambio de Ceuta y Melilla por Gibraltar.

El presidente local de Alianza Popular respondió nuevamente a través de las emisoras melillenses -la campaña de los partidos ha estado basada sobre todo en programas radiofónicos alquilados y desveló la frase dicha por Serra a un periódico catalán en mayo de 1977: "Respetando los derechos de sus habitantes, debe cesar la presencia británica en Gibraltar y la española en Ceuta y Melilla".

La Delegación del Gobierno había ordenado ayer el despliegue de un dispositivo policial especial para impedir que se reprodujeran los incidentes tras el partido de fútbol entre España y Bélgica. Asimismo existe la misma previsión del dispositivo policial para la manifestación no autorizada y el cierre de comercios, previsto para las doce de la mañana de hoy, organizado por la Asociación de Comerciantes de Melilla.

El clima agresivo contra los medios de comunicación que han llegado desde la península ha ido en aumento. El equipo de TVE dirigido por Arturo Pérez Reverte, que reemplazó al dirigido por Carmelo Machín, que debió abandonar Melilla tras ser agredido, fue continuamente insultado durante la madrugada de ayer. Los periodistas, especialmente aquéllos que portan cámaras u objetos que les identifican, son insultados y amenazados físicamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_