_
_
_
_
_
ELECCIONES LEGISLATIVAS

Roca asume personalmente el fracaso de los reformistas, que el partido debe mantener su espíritu

Miquel Roca asumió personalmente el fracaso electoral del Partido Reformista Democrático (PRD) en una conferencia de prensa celebrada esta madrugada en el hotel madrileño donde los reformistas habían instalado su cuartel general. Pese a la derrota, Roca consideró que el PRD debe mantener el mismo espíritu y objetivos con que ha concurrido a las elecciones. "Otra cosa son las mejoras tácticas y estratégicas que deben introducirse", dijo.En el hotel Castellana se respiraba anoche un clima de pesimismo y abatimiento cuando empezaron a conocerse los avances de resultados a cargo de Televisión Española y la Cadena SER. Las horas transcurridas a la espera de la llegada del líder -Roca no llegó, procedente de Barcelona, hasta las doce en punto de la noche- contribuyeron a que se levantara el ánimo de los dos centenares de reformistas reunidos en este hotel. Gracias a ello, Roca fue recibido con aplausos y con algunos gritos, pocos, de "Roca, Roca". Unos; minutos antes se había distribuido cava catalán entre los asistentes, si bien se trataba de champaña de tercera categoría. El presidente del PRD, Antonio Garrigues, se limitó a pronunciar unas palabras a los asistentes, pero rehuyó a los periodistas. El candidato número tres por Madrid, el ex ministro García Díez, se negó a hacer declaraciones.

Más información
Fraga culpa al PRD del mal resultado de Coalición Popular
Carrillo, desolado, dio el nombre del empresario que le ofreció fondos

Roca puso buena cara ante la adversidad y abrazó a Garrigues y se fotografió con éste y con el primer candidato por Madrid, el independiente Federico Carlos Sáinz de Robles. Éste había anunciado, sobre las nueve de la noche, con el rostro congestionado y los ojos húmedos, que al día siguiente iba a pedir el alta como militante del PRD, demostrando así que seguía creyendo en el partido y en su proyecto.

El candidato reformista a la presidencia del Gobierno anunció que su partido, Convergència Democrática de Catalunya, iba a reflexionar en los próximos días sobre si el fracaso del PRD podría tener que ver con la presencia del partido nacionalista catalán en un proyecto político de ámbito español. "Ésta podría ser una forma de esquivar un mal resultado, que no lo voy a hacer", dijo. Roca aludía así a los condicionamientos derivados de su calidad de político nacionalista catalán, un problema que se había negado sistemáticamente a aceptar durante la campaña.- Roca. destacó ayer el buen resultado de: Convèrgencia i Unió en Cataluña, que ha mejorado en un 50%, el número de sus diputados y en un 25% el de votantes. El político nacionalista adelantó que él, posiblemente, será el presidente de Minoría Catalana y que Macià Alavedra, número dos por Barcelona, asumirá el papel de portavoz del grupo parlamentario.

Preguntado por las dificultades económicas que, previsiblemente, va a tener el PRD para devolver los créditos bancarios, ya que no va a recibir ninguna subvención estatal, Roca contestó que los reformistas van a cumplir con sus compromisos. "Corno cumplen los demás partidos", precisó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_