Fraga culpa al PRD del mal resultado de Coalición Popular
"Los resultados confirman que somos la única alternativa al socialismo",, dijo ayer el líder de Coalición Popular (CP), Manuel Fraga, en una primera valoración provisional de los datos de las elecciones legislativas conocidos a medianoche. Para los dirigentes de Alianza Popular (AP) el Partido Reformista Democrático (PRD), que no obtuvo ningún escaño, restó votos útiles a los populares. Los socios democristiano y liberal de Fraga, Oscar Alzaga y José Antonio Segurado, se mostraron decepcionados con los resultados y el primero fue ambiguo al hablar del futuro de CP.
Tras varias horas de nerviosismo, en las que los diferentes sondeos ofrecían resultados Casi catastróficos para la Coalición Popular, Fraga, Alzaga y Segurado comparecieron ante los informadores, poco antes de la medianoche, evidentemente aliviados por los datos finales, que marcaban un descenso de sólo tres escaños para la oposición conservadora. "Pensamos seguir nuestro trabajo para que la alternativa nuestra acabe por ser dominante en España", dijo Fraga, para quien la Coalición Popular está "más. confirmada que nunca" y que reiteró que no tiene la menor intención de dimitir.Según el líder conservador, "no se confirma" la teoría de que tanto la CP como él personalmente han alcanzado ya su techo. "Sí se confirma, en cambio, que somos la única alternativa", dijo, tras el hundimiento de "la extravagante operación reformista". Si el centro derecha hubiera ido unido, agregó, "habría tenido muchos más votos", aunque anoche aún no se encontraba en condiciones de precisar cuántos escaños restó el PRD a la CP. Luego aseguró "no desechar" un diálogo futuro con Adolfo Suárez.
Planes de futuro
Fraga esbozó algo de lo que son sus planes para el futuro al subrayar que "dentro de un año habrá nuevas confrontaciones [municipales y autonómicas] importantísimas". Sin embargo, el democristiano Alzaga no se mostró tan rotundo cuando le preguntaron si renovará los compromisos de coalición para estas elecciones de 1987 al contestar que en su partido no se toman estas decisiones sin hablarlas. "Yo no tengo competencias estatutarias para decidir" dijo. Luego añadió que "hay que reflexionar sobre los resultados, como hacen todos los partidos del mundo". Antes, preguntado sobre si seguirá en Coalición Popular, respondió: "Esta noche sólo hay que hacer una valoración básica de los resultados. Hemos dicho que nuestros compromisos los vamos a cumplir y el planteamiento de futuro se hará colegiadamente, respetando las bases de los acuerdos contraídos. En estos momentos, por la noche, no estoy en condiciones de hacer más cábalas".
"Nuestro comportamiento", agregó, "será modélico en cuanto a nuestra forma de estar en la vida pública". Alzaga dijo también que le resultaba "desagradable" que durante la campaña electoral "se haya insistido en la existencia (de pactos ocultos" por su parte, `lo que no tiene ningún fundamento".
Segurado, presidente del Partido Liberal, declaró no estar satisfecho con el resultado de la votación de ayer y se unió a la cautela de Óscar Alzaga al manifestar que habrá que "analizar en profundidad" tales resultados.
Varios cientos de personas acudieron a la fiesta que Coalición Popular ofreció anoche en un hotel madrileño, aunque el ambiente no era precisamente de euforia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.