_
_
_
_

La Caixa está interesada en adquirir la mayoría de ACESA, concesionaria de las autopistas catalanas

Andreu Missé

El futuro del paquete de acciones de Autopistas Concesionaria Española, SA (ACESA), en poder del Fondo de Garantía de Depósitos en Establecimientos Bancarios, desde que en 1982 lo adquirió a Bankunión, sigue incierto. Mientras prosigue el debate sobre las ventajas o inconvenientes de la venta de esta participación (57,56%) a la Empresa Nacional de Autopistas, SA (Enausa), las posiciones en el sector privado se han clarificado. Las negociaciones entre la Caixa de Barcelona y La Caixa para una oferta conjunta han resultado infructuosas, al pretender la segunda entidad la mayoría del capital.

La falta de acuerdo se ha producido por la pretensión de La Caixa de conseguir por sí sola la mayoría, de capital, con objeto de lograr el control de ACESA. La Caixa y la Caixa de Barcelona participan con el 12,4%. y 12,8%, respectivamente en el capital social de ACESA, que se eleva a 40.21,0 millones de pesetas. La mayoría de las otras cajas de ahorro catalanas; posee en conjunto cerca del 1,0%, y el Instituto Nacional de Industria (INI), el 5% procedente de Inmerinsa, filial de Seat.Josep Vilarasau, director general de La Caixa, ha manifestado que "estamos dispuestos a pagar un precio superior que el que correspondería a una simple participación, porque, en caso de comprar, nos interesa la mayoría de la. sociedad". "Creo", añadió, "que ofrecer un precio superior por este motivo es una posición bastante racional". La Caixa ha manifestado también su interés por comprar su participación a alguna de las otras cajas que cuentan con paquetes menores.

Tras la ruptura de conversaciones, la Caixa de Barcelona, con menos recursos, ha iniciado contactos con tres bancos, uno de ellos extranjero, con la intención de buscar otros socios para hacer una oferta conjunta, alternativa a la de La Caixa.

De los tanteos previos informales que ambas entidades mantuvieron con el Fondo de Garantía trascendió el propósito de esta institución de vender la participación, dentro de la línea de desinversiones que ha postulado y practicado siempre. En un principio, el fondo preferiría vender a las cajas de ahorro en su conjunto, por ser ya accionistas conocedoras de la sociedad, pero en última instancia realizaría la operación con el mejor postor.

En el mismo marco de informalidad, las ofertas de compra de las cajas se han situado en torno al 140% del valor de las acciones. Al parecer, las pretensiones de la parte vendedora son sensiblemente superiores. Algunas fuentes indican que si la sociedad fuese a la. bolsa la cotización de sus acciones fácilmente se situaría entre el 200% y el 300 % Sin embargo, las decisiones del fondo dependen en última Instancia del Ministerio de Economía, cuyo titular, Carlos Solchaga, podría haber recomendado una cierta prudencia y un compás de espera en las posibles negociaciones con las cajas de ahorro, hasta haber estudiado mejor la propuesta del sector público, que plantea la adquisición de la participación del fondo por Enausa.

Beneficios polémicos

Según la memoria del fondo, durante el ejercicio de 1985 ACESA ha obtenido unos ingresos totales de 16.013 millones de pesetas, un cash-flow (beneficios más amortizaciones) de 7.003 millones de pesetas y unos beneficios netos antes de impuestos de 2.060 millones. Durante el mismo ejercicio, el fondo ha percibido unos dividendos netos de 645,3 millones de pesetas, que representan un 2,78% de la inversión.La proyección de los resultados futuros de ACESA hasta el fin de la concesión, fijada para el año 2004 y que según varios informes oficiales suponían unos beneficios acumulados de unos 450.000 millones de pesetas, ha despertado cierta polémica.

Los citados informes señalaban que con la adquisición de las acciones de ACESA por la empresa pública Enausa, que registra unas pérdidas anuales de unos 13.000 millones de pesetas, el Estado podría ahorrarse entre 58.000 y 100.000 millones de pesetas en los próximos años (véase EL PAÍS de 20 de mayo y de 9 de junio de 1986).

Según un estudio realizado desde la óptica de las cajas de ahorro, se admite que los resultados de la sociedad ACESA pueden superar los 600.000 millones en los próximos años. Sin embargo, se indica que el Decreto 2151 1973 limita la distribución de beneficios al establecer que "si el beneficio fuese superior al 10% del capital nominal, destinará [se refiere al concesionario] a reservas el 50%. de exceso sobre dicho porcentaje".

El citado estudio señala que, con la aplicación de esta limitación, los dividendos de ACESA correspondientes al sector público (57,5% del fondo y 5% del INI) ascenderían a 166.953 millones de pesetas, en lugar de los 283.407 millones de pesetas que calculaban los informes oficiales.

Las mismas fuentes consideran poco viable financieramente el saneamiento de Enausa con los beneficios de ACESA. En este sentido, señalan que la descapitalización que sufriría ACESA es superior a los recursos que recibiría la empresa pública.

Nuevas inversiones

Según los cálculos realizados, por cada peseta que recibiría Enausa por dividendos de ACESA se produciría una salida de 2,12 pesetas de esta sociedad (0,59 pesetas para los otros accionistas y 0,53 pesetas para impuestos).Las mismas fuentes proponen como más rentable económicamente destinar los excedentes a nuevas inversiones que reflotar sociedades por la vía del dividendo. Por otra parte, tomando como válidos los resultados oficiales que prevén unos beneficios acumulados de 283.404 millones de pesetas hasta el año 2004, resultan los siguientes índices de rentabilidad: si las acciones se compran al 100%, 150% o 175%, los rendimientos obtenidos son del 23%, 17,7% 15,9%, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_