Encontradas en Praga 23 cartas de Kafka, entre ellas la última
Nueve cartas y 23 postales inéditas dirigidas por Franz Kafka a sus padres han sido descubiertas por un librero-anticuario de Praga, la ciudad natal del escritor, según trascendió ayer en la capital checa. Entre las cartas, escritas desde Berlín y hospitales austríacos donde Kafka se trataba, figura la última, fechada el 2 de junio en 1924 (el escritor murió el día 3). Las dos últimas frases están escritas por la mano de Dora Dymant, la última amiga de Kafka. La carta termina con unos puntos suspensivos, pues el escritor, ya agónico, no podía terminar.
Las cartas y postales han sido compradas por el Estado checoslovaco, y serán expuestas en la biblioteca-museo de Strahov, en Praga. Esta correspondencia fue escrita en alemán durante los dos últimos años de la vida del escritor (junio de 1922-junio de 1924), y fue adquirida por la señora Dagma Teinorova, librera de Praga, a un coleccionista que, según la librera, había comprado estos documentos hace unos diez años a una vieja dama junto con todo un lote de libros antiguos y documentos.
La autenticidad de las cartas fue comprobada por un británico especialista en Kafka, Basil Malcom, que viajó especialmente a Praga desde el Reino Unido.
En su correspondencia, Kafka cuenta sus problemas personales, habla de su vida privada y comenta sus problemas financieros.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.