_
_
_
_

Francesco Pazienza, 'el hombre de los mil misterios', teme ser envenenado

Juan Arias

Francesco Pazienza, médico, políglota y sobre todo intrigante, o como le llaman en Italia, faccendiere, ha afirmado con sorna, al poner pie en el país, donde permanecerá encarcelado tras haber sido entregado por Estados Unidos, que estará muy atento "a no beber café de ningún tipo". Pazienza, considerado el hombre de los mil misterios, teme morir envenenado en la cárcel, como Michele Sindona.

Pero quizá quienes tienen más miedo, ahora que ha vuelto y que ha prometido "colaborar con la justicia", son ciertos políticos que en los años de auge de la logia masónica Propaganda Dos (P-2) y de los escándalos de Roberto Calvi y Sindona le apoyaron a cambio de fuertes sumas de dinero o favores personales. Porque Pazienza ha sido el hombre de los servicios secretos, el confidente de Lucio Gelli, Sindona y Calvi.

Pazienza podrá ser interrogado por los jueces de Milán sólo en relación con la quiebra del Banco Ambrosiano. Pero, si quiere, podrá hablar de todo el otro rosario de acusaciones que le han hecho los jueces de varias ciudades de Italia.

No se sabe aún por qué Pazienza, que tiene apenas 40 años y que hasta ayer tenía una gran influencia en Estados Unidos y estaba considerado como espía de lujo, ha decidido presentarse ante los magistrados italianos. Quizá sea porque había empezado a perder apoyo en el mundo de las finanzas norteamericanas y porque alguien le ha prometido que en Italia pronto podría quedar libre. Es lo que más desea, sobre todo tras lo ocurrido a su amigo Sindona.

Como hombre que ha trabajado en el corazón de los servicios secretos militares, creando incluso en su interior una estructura paralela ilegal, entiende seguramente mejor que muchos otros que su posición, en la cárcel, no es alegre ni tranquila.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_