Ruiz-Mateos exhibe fotocopias de transferencias efectuadas a dos sociedades del Opus Dei en Suiza
José María Ruiz-Mateos exhibió ayer 15 fotocopias de otras tantas transferencias efectuadas a través de dos bancos suizos, en los años 1979, 1980, 1981 y 1982 a dos sociedades supuestamente vinculadas al Opus Dei, por un importe total de 6.411.157 dólares, equivalentes al cambio actual a 910 millones de pesetas. El empresario había denunciado el miércoles, 18 de junio, haber efectuado donaciones a la Obra de Dios, vía Suiza, por importe de 1.000 millones de pesetas.
Todas las transferencias están efectuadas desde la Union de Banques Suisses (UBS), en Ginebra, a través de dos bancos de la misma nacionalidad, el Nordfinanz Bank y la Societe de Banque Suisse, ambos de Zurich, y fueron realizadas a favor de dos sociedades supuestamente vinculadas al Opus Dei, que hasta el momento no habían sido citadas en la prolija historia de la expropiación de Rumasa: Riverinvest y Stanley Brothers and Co.Se trata en todo caso de movimiento de capitales previamente ya colocados en Suiza, producto del dinero expatriado por el fundador de Rumasa vía Banco del Norte hacia el Banco de Jerez en Londres, o de dinero no repatriado, consecuencia de la venta de vino de Jerez en el exterior.
La primera de las 15 transferencias exhibidas tiene fecha de 30 de abril de 1979, efectuada, como todas, desde la oficina de la UBS en el número 8 de la Rue du Rhone, en Ginebra, con orden de pago a Nordfinanz Bank, de Zurich, para abonar a la cuenta 3927-24 de la sociedad Riverinvest la cifra de 142.850 dólares.
La clave Wiederkehr
El Nordfinanz Bank, cuyo presidente es Arthur Wiederkehr, un hombre clave en la creación e instrumentación de la Rumasa exterior, es un discreto banquito situado al final de la famosa Bahnhofstrasse de Zurich. El dinero que salía a través del Banco del Norte, llegaba al Banco de Jerez en Londres, desde donde adoptaba distintos derroteros de acuerdo con la mano experta de Wiederkehr. Importantes cantidades supuestamente invertidas en sociedades panameñas, de las que el propio Wiederkehr era presidente y depositario de la firma, iban directamente al Nordfinanz Bank de Zurich. Parte del dinero allí acumulado sirvió en su día para hacer frente al pago de la fianza de 10 millones de marcos exigida por la justicia alemana para conseguir la libertad provisional del empresario.
Durante 1979 tuvieron lugar, según las fotocopias exhibidas, cinco transferencias a favor de Riverinvest por un importe de 822.568 dólares, que en unión de otra más efectuada en febrero de 1980 hacen un total de 1.580.143 dólares transferidos a favor de Riverinvest, utilizando siempre el conducto del Nordfinanz Bank.
A partir de febrero de 1980, las restantes nueve transferencias lo fueron a favor de la sociedad Stanley Bros & Co., a la cuenta número 3770730, y por intermedio de la Societé de Banque Suisse, de Zurich: dos en 1980; cuatro en 1981, y tres en 1982, por un importe total de 4.831.014 dólares. El último envío lleva fecha de 22 de noviembre de 1982, por importe de 416.112 dólares.
La oficina de prensa del Opus Dei en España manifestó ayer no tener idea de la vinculación de dichas sociedades con el Opus Dei, resaltando la dificultad de llevar a cabo esa verificación, "dada la completa autonomía de la Obra en cada país".
Por otra parte, los abogados del empresario anunciaron ayer haber presentado al juez Barcala una petición urgente para que conceda permiso a Ruiz-Mateos para viajar a Jerez, con objeto de visitar a su madre, la cual, según las alegaciones de los abogados, sufrió el pasado martes una hemiplejia. Los abogados alegan que la ley ampara el derecho de visita de Ruiz-Mateos, y más encontrándose en situación de prisión preventiva. Esta decisión supone que el empresario ha renunciado a la fuga que anunció para dirigirse por su cuenta a la ciudad andaluza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.