_
_
_
_

Ruiz-Mateos acusa a Jiménez Lablanca de conocer la entrega de dinero al Opus Dei a través de Suiza

José María Ruiz-Mateos dirigió ayer su anunciado escrito al Consejo General del Poder Judicial y a la Fiscalía General del Estado solicitando la separación, voluntaria o impuesta, del fiscal especial del caso Rumasa, Fernando Jiménez Lablanca, hasta tanto no se esclarezcan los hechos por él denunciados. Según el empresario, Jiménez Lablanca tenía conocimiento del envío, a través de un banco suizo, de fuertes cantidades de dinero a favor del Opus Dei.

José María Ruiz-Mateos, que pone de relieve en su escrito las vinculaciones con el sumario Rumasa de banqueros, abogados y policías miembros de la Obra de Dios, da cuenta de una supuesta reunión mantenida entre Alejandro Cantero, director de la Obra, y Jiménez Lablanca, también miembro de la Obra, reunión que le fue relatada por Cantero al empresario en Londres, en la cual se habría adoptado "la decisión de que el único responsable en el caso Rumasa es José María Ruiz-Mateos", y que explicaría, según el empresario, la persecución de que es objeto. Esta reunión, siempre según José María Ruiz-Mateos, le fue de nuevo confirmada por Ramón Herrando, delegado en España de Álvaro, del Portillo. Ruiz Mateos se autoexculpa de la acusación de apropiación indebida de cuotas fiscales, ya que "yo jamás controlé las retenciones de cada una de las sociedades".Refiriéndose a la inculpación de evasión de divisas, el empresario se asombra de que el ministerio fiscal, "después de tres años de investigación y teniendo a su disposición toda la documentación del holding de Rumasa, no haya investigado y profundizado sobre el destino de tales cantidades, las cuales fueron arrancadas mediante coacción moral por los señores Cantero y Montuenga para supuestas obras de apostolado, a favor de sociedades instrumentales en el extranjero. Sin embargo", prosigue el escrito de Ruiz-Mateos, "el ministerio fiscal nunca se molestó en investigar el destino de tales fondos, quizá debido a la benevolencia que según Cantero había prometido Jiménez Lablanca".

Ruiz-Mateos, que no da ninguna cifra sobre las "cantidades desorbitantes" que los directores del Opus le indujeron a entregarles en el extranjero, ya puso estos hechos en conocimiento del juez Luis Lerga, sin que éste adoptara ninguna iniciativa legal. La oficina de prensa del Opus desmintió ayer estas imputaciones.

Ruiz-Mateos solicita que se investigue la situación de "personas relevantes del Opus que están implicadas al máximo en alguno de los hechos del sumario 10/83"; que se investigue también la mencionada reunión clave entre Cantero y Lablanca, además de la separación del fiscal especial hasta tanto se esclarezcan estos extremos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_