El Banco Central se suma a la baja de tipos de interés preferenciales de los créditos
El Banco Central comunicó ayer al Banco de España su decisión de modificar a la baja los tipos de interés que aplica a sus mejores clientes, sumándose de esta forma a la iniciativa de los dos grandes bancos vascos, que lo comunicaron con un día de antelación. La reducción de los tipos de interés preferenciales oscila entre un cuarto y medio punto, la misma proporción que las otras entidades, aunque no afecta a todas las modalidades de descuento de papel comercial y de créditos, ya que en algunas líneas o plazos estaban por debajo de los aplicados por otros bancos.
Los responsables del Banco Central señalaron que la decisión de reducir los tipos de interés preferenciales estaba latente desde el momento en que los consejeros delegados de los grandes bancos acordaron una reducción unitaria de la retribución de los depósitos de clientes y que la adopción de la medida podía haberse retrasado algunos días más, aunque era inaplazable. El resto de los grandes bancos nacionales estudia en estos días la posibilidad de sumarse a la tendencia a la baja de sus tipos preferenciales.
Dentro del proceso de reducción de sus tipos de interés, el Banco Central aplicará tipos del 12% y del 12,5% a los préstamos de regulación de campaña como una línea más para favorecer a la agricultura.
Por otro lado, el Banco de España, en nombre de la Dirección General del Tesoro, aceptó en la subasta de pagarés del Tesoro un total de 48.351 millones de pesetas a 18 meses de amortización, prácticamente todo lo que fue solicitado, a un tipo de interés rriarginal del 8,227%, con un descenso de cuatro centésimas sobre el vigente para la subasta celebrada hace dos semanas.
Subasta de obligaciones
La reducción del tipo de interés no se ha debido, según fuentes del sector, a presiones por parte del Tesoro para conseguir mejores condiciones para financiar el déficit público, sino a que las peticiones de pagarés se hicieron al tipo de interés marginal de la subasta y no a un tipo fijo. No hubo oferta para adquirir pagarés del Tesoro a un año de amortización y la oferta de dinero para la suscripción de pagarés a 18 meses ha mantenido su fuerte tendencia a la baja, ya iniciada a principios de mes.El descenso de la oferta de dinero para la compra de pagarés del Tesoro se interpreta en medios del sector como consecuencia de la fuerte contratación realizada en lo que va de año y porque las instituciones financieras y los ahorradorers privados se estarían reservando, a la hora de adquirir títulos públicos, a la resolución de la subasta de obligaciones a medio y largo plazo que tendrá lugar antes de que acabe el presente mes.
Según esto, el Tesoro no tendría especial interés en conseguir cantidades importantes en pagarés, al tener cubierta la financiación que necesita por esta vía para el conjunto del año, y los bancos tampoco se mostrarían especialmente atraídos por ellos, dada la baja de remuneración de los mismos y el despegue de la inversión crediticia del sector privado experimentada en los últimos meses.
Además, el Tesoro acaba de reaaar una fuerte ernisión de bonos del Estado, cuyo período de suscripción se cierra en estos días, y está a punto de resolverse la subasta de obligaciones del Estado a medio y largo plazo que, según los expertos, volverá a representar un éxito desde el punto de vista de las cantidades ofertadas a tipos de interés relativamente bajos para los plazos de amortización a los que salen estos títulos, que superan los 10 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.