_
_
_
_
_

Vallecas 92 será urbanizado por la Administración y edificado por empresas privadas

La zona sureste de Madrid contará con un nuevo barrio, Vallecas 92, que se empezará a construir en 1987, en una extensión de 107 hectáreas, comprendida entre la avenida de San Diego, Palomeras y el Pozo del Tío Raimundo. En este terreno, liberado gracias al Programa de Barrios en Remodelación y casi tan extenso como el Retiro, se construirán unas 7.000 viviendas, dos parques de distrito y equipamientos cívicos y asistenciales. El ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Javier Sáenz Cosculluela; el presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, y el alcalde de Madrid, Juan Barranco, firmaron el convenio para constituir el consorcio que gestionará el barrio.Los tres organismos citados, a través de la Sociedad Estatal de Gestión para la Rehabilitación y Construcción de Viviendas (SGV), el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) y la Empresa Municipal de la Vivienda, se encargarán de realizar la urbanización, de crear el viario que enlace este barrio con los colindantes y de controlar el diseño de las viviendas de protección oficial, que en su mayor parte se deja en manos de la iniciativa privada.

La inversión total prevista se eleva a 3.254 millones de pesetas, de los que el 34% será aportado por el MOPU en obras de infraestructura; el 15%, por el Ayuntamiento, que conectará el barrio con un viario importante, y el 51 %, por la Comunidad, al ser este organismo el que aporta la mayoría del suelo. El equipamiento estará realizado para 1992.

Eduardo Mangada, consejero de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Vivienda, explicó, tras la firma del convenio, que se pretende realizar una actuación similar a las realizadas en los ensanches de ciudades del siglo XIX. "Se va a preparar un suelo urbanizado para ofrecérselo a las pequeñas y medianas empresas o cooperativas que se ocupen de edificar en manzanas y hasta en parcelas viviendas de protección oficial".

El nuevo barrio estará cruzado por una gran avenida que comunicará la avenida de San Diego con la llamada circunvalación de Palomeras. Desde allí, y cuando acaben las obras en realización, se podrá llegar hasta la calle de Hermanos García Noblejas a través de la calle de Fuente Carrantona y su prolongación, lo que unirá Vallecas y San Blas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_