_
_
_
_

El fiscal y el nuevo juez del 'caso Brouard' quieren ser trasladados

Jose Antonio Soto, nuevo titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao, encargado del caso Brouard, tiene intención de pedir el traslado inmeditamente. Había tomado posesión el pasado viernes. El fiscal del mismo sumario, Fermín Hernández, ya ha solicitado nuevo destino en Teruel. El anterior fiscal, Emilio Valerio Martínez de Muniáin, tiene sin cumplimentar desde hace cuatro meses una petición del juez para que declare sobre la identidad del agente del Cesid que supuestamente conoció de antemano el atentado contra el líder de Herri Batasuna.Nada más tomar posesión de su nuevo destino en el juzgado de Bilbao, al que ha sido asignado con carácter forzoso, el magistrado José Antonio Soto ha informado a sus superiores y compañeros de su intención de solicitar inmediatamente el traslado a otra plaza. Soto, con el que ayer no fue posible hablar para confirmar si ha formalizado ya la petición, llegó a Bilbao procedente de un juzgado de distrito de Barcelona.

Por su parte, el fiscal jefe de la Audiencia de Bilbao, Fermín Hernández, que se encarga del caso Brouard, ha solicitado también el regreso a la Audiencia de Teruel, que ocupaba antes de su nombramiento en la capital vasca, hace más de cinco años. Hernández declaró ayer que, además del desgaste personal que ha, sufrido durante su trabajo en Bilbao, existen razones familiares para adoptar esta decisión.

"Mi deseo de cambiar de aires no guarda ninguna relación con el sumario Brouard, sobre el que tengo la tranquilidad profesional y moral de haber trabajado como creo que debía hacerse", manifestó el fiscal. Hernández indicó que el nuevo cambio de fiscal y de juez no alterará la investigación sumarial, "porque queda aquí el abogado de la acusación particular, Txerna Montero, que sabe muchas cosas de este asunto". El traslado del fiscal jefe puede ser aprobado en el próximo consejo de ministros.

Con estos cambios, serían dos los jueces y los fiscales que han abandonado el sumario 101/84, relativo al asesinato de Santiago Brouard el 20 de noviembre de 1984, antes de que la instrucción esté terminada. El primer juez, Arturo González Yagüe, dejó el puesto a mediados de abril para pasar a la Sala de lo Penal de la Audiencia. El fiscal al que inicialmente se le asignó el caso, Emilio Valerio Martínez de Muniáin, fue relevado y sancionado tras interesarse ante los ministerios de Defensa e Interior por los servicios de información oficiales y su posible relación con el atentado, y declarar a medios informativos que el asesinato quizá podía haberse evitado y que existe la posibilidad de que instituciones del Estado tuvieran conocimiento de lo que se preparaba.

Valerio, actualmente destinado en Madrid, todavía no ha contestado a una petición del juez González Yagüe, cursada en febrero pasado, para que precise aquellas afirmaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_