Seat continuará perdiendo dinero en los próximos años, según Carl Hahn
La compañía Seat celebró ayer su primer consejo de administración bajo la batuta de la multinacional alemana Volkswagen (VW), propietaria ya del 51% del capital. Un acto masivo, con ciertos tintes electorales, y al que asistieron más de 200 periodistas y la plana mayor del grupo alemán y del Instituto Nacional de Industria (INI), mareó el comienzo de la nueva etapa. Carl Hahn, presidente de VW, manifestó que no se esperan beneficios a corto plazo en Seat y confirmó la decisión de construir una nueva fábrica en Martorell, en sustitución de la existente en la Zona Franca de Barcelona.
Ocho días después de la firma del contrato de venta de las acciones del INI a VW, realizada con gran sigilo en Ginebra, ayer fueron todo sonrisas en la sede del holding público español. Pero, como ya sucedió en la ciudad suiza, los nuevos directivos de Seat se cuidaron mucho antes de revelar grandes cosas nuevas sobre sus futuros planes. Tan sólo una tímida promesa de mantener el empleo que se pueda sobre las 20.000 personas que componen la plantilla actual y de no realizar despidos traumáticos. VW mantendrá también las instalaciones madrileñas de Seat en la Castellana y conservará, como ya se había anticipado, el nombre, la red comercial y la gama de productos Seat, tanto dentro como fuera de España.Luis Carlos Croissier, presidente del INI, explicó las razones logísticas y estratégicas que han llevado al Gobierno español a la venta de Seat a una multinacional del sector. Confirmó que el coste del saneamiento de Seat ha rozado los 400.000 millones de pesetas desde 1977, entre pérdidas afloradas y ocultas, y desveló la existencia de un crédito de 20.000 millones de pesetas del INI a Seat para cubrir, si existiera, cualquier pasivo adicional del pasado que pueda surgir en la sociedad.
Sin garantías
Croissier interpretó que las únicas garantías de permanecencia en España que ha podido dar VW son las que se derivan de una inversión de.las proporciones que ha realizado o piensa realizar el grupo alemán. "A nivel jurídico, existe un compromiso de VW de alcanzar el 100% del capital antes de 1990; a nivel téorico, las garantías se derivan del grado de rentabilidad de la empresa, supongo", dijo Croissier.En este contexto, Carl Hahn declaró que, "debido a la estructura de costes y su nivel de productividad, no es previsible que los números rojos de Seat se vuelvan negros de la noche a la mañana, pese a los casi 200.000 millones de pesetas inyectados por el Estado español para sanear la sociedad. Las pérdidas en Seat, pues, serán un hecho en los próximos ejercicios.
Hahn, que presentó el nuevo consejo de Seat hasta primero de año, cuando tomará un 24% de capital adicional (son cinco españoles, altos directivos del INI, y seis alemanes, todos miembros del consejo de vigilancia de la multinacional), dijo que el grupo alemán invertirá 80.000 millones de pesetas antes de fin de año, 57.000 millones más enampliaciones de capital antes de 1990 y 6.600 millones de marcos (unos 400.000 millones de pesetas) entre recursos propios y ajenos en el plan de modernización de Seat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.