Los bancos de Bilbao y Vizcaya anuncian una baja en los tipos de interés preferenciales de préstamos y créditos
Los bancos de Bilbao y Vizcaya anunciaron ayer un descenso en los tipos de interés de sus operaciones preferenciales de préstamos y créditos en una banda que oscila entre un cuarto y medio punto sobre los vigentes hasta ahora. La decisión es consecuencia de las mejores perspectivas de rebaja de la inflación y de que desde el pasado lunes se viene aplicando una nueva tarifa para la retribución del pasivo. El resto de los grandes bancos adoptará, casi con toda seguridad, medidas similares en los próximos días.Los bancos integrados en los grupos del Bilbao y Vizcaya aplicarán desde hoy mismo unos tipos de interés menores a sus mejores clientes en una proporción que oscila entre un cuarto y medio punto. A medio plazo esta reducción se dejará sentir sobre la totalidad de las nuevas operaciones de activo que realicen las entidades del grupo por el efecto refiq¡o que implica cualquier modificación en los tipos de interés preferenciales.
La rebaja es del 0,25% para todas las operaciones de descuento de papel comercial; de 0,25%. y 0,5% para las operaciones de crédito puro y para algunas líneas específicas, como el crédito a la exportación o el crédito agrícola, de medio punto en todos los casos.
La rebaja significa, según fuentes del Banco de Bilbao, que la entidad apuesta de forma clara por una reducción de los tipos de interés a medio plazo, aunque se produzca en un momento en el que el Banco de España ha decidido elevar ligeramente el precio de sus préstamos de regulación, y se corresponde con la entrada en vigor de un nuevo pacto entre los presidentes de los siete grandes bancos para reducir la retribución del pasivo a los clientes.
La rebaja, algo pequeña para las expectativas existentes, se esperaba desde hace semanas, cuando las cifras sobre la evolución del índice de precios al consumo empezó a mostrar de forma clara una tendencia a la baja incluso más fuerte de la prevista por la Administración. De hecho, las entidades financieras no habían rebajado el tipo de interés de sus operaciones preferenciales desde hace varios meses, mientras que, por el contrario, el coste de su pasivo venía descendiendo de forma continuada. Por ello, el margen financiero de bancos y cajas de ahorro se había recuperado de manera significativa en el primer trimestre del año, único del que se tienen datos globales facilitados por el Banco de España.
La baja de los tipos de interés de los pagarés del Tesoro y de todas las emisiones de deuda a medio y largo plazo propiciaban una menor presión de los depositantes a la hora de negociar la colocación de sus ahorros en las entidades financieras. Las operaciones de activo de bancos y cajas no soportaban esa misma presión bajista.
Ello no significa que, desde hace algunas semanas, los bancos y cajas de ahorro fueran capaces de realizar, con las grandes empresas, operaciones de crédito a tipos de interés superiores a los preferenciales. En muchos casos, se reconocía en fuentes del sector, se estaban cerrando operaciones por debajo del preferencial anunciado por las entidades financieras.
Todo ello obligaba a que bancos y cajas acabaran anunciando una reducción formal de sus tipos de interés preferenciales que, en un período no demasiado largo, tiene que acabar reflejándose en los que se aplican al resto de clientes.
Lo importante de esta decisión es que se ha tomado en un momento en el que la demanda de crédito por parte del sector prisado tiende a reanimarse, y prueba de ello es que en el pasado mes de mayo creció a un ritmo del 13%, cinco puntos por encima de las previsiones iniciales de la Administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.