_
_
_
_
_

Rumanía puede ser el primer país del Este en conseguir el trato preferencial de la CE

Rumania puede ser el primer país del Este en acceder al tratamiento preferencial generalizado por parte del Mercado Común europeo. Sin comunicado oficial al respecto, fuentes diplomáticas estiman en Bucarest que Willy de Clercq, miembro ole la comisión de la Comunidad, trató de dicho tema en su reciente visita a la capital rumana.Dentro del Comecon, el Mercado Común del Este, al que pertenece, Rumanía viene pidiendo desde hace tiempo el incremento de los nexos bilaterales entre los diversos países socialistas y el Mercado Común. Hasta la fecha, la agrupación económica occidental sólo ha accedido a determinado tipo de acuerdos textiles y siderúrgicos, sobre todo con Polonia y Hungría. Fue Rumanía el primer país en concertar acuerdos sectoriales y de formación de comisiones mixtas con la Comunidad hace seis años.

De lograr acceso a las preferenciales generalizadas comunitarias, Rumanía facilitaría la colocación de sus productos agropecuarios en los mercados de la Europa occidental. Hasta el momento, en base a los citados acuerdos sectoriales, Rumanía vende en la Europa comunitaria, sin gran dificultad, muebles, plástico, calzado, materias primas y diversos equipos industriales.

Este país balcánico se ha propuesto devolver el resto de su deuda exterior, estimada todavía en unos 6.000 millones de dólares, lo antes posible. El país ha forzado al máximo su maquinaria exportadora, provocando con ello importantes penurias de abastecimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_