Brusco cambió de tendencia en todos los mercados
El dinero ha apostado con fuerza por la continuidad de la política económica socialista, rompiendo así el período de indecisiones que ha llevado a los mercados a perder alrededor de 12 puntos. El radical cambio de tendencia en la posición de los compradores ha provocado una subida fuerte de los precios y ha vuelto a poner de manifiesto la escasez de papel, esta vez más aguzada por la perspectiva de una fuerte subida a corto plazo.Los volúmenes que se han venido registrando en estos días indican que los poseedores de títulos se han mantenido firmes, teniendo más en cuenta la coyuntura económica que la situación particular del mercado. En cuanto al dinero, los que no se decidieron a comprar el lunes encontraron más dificultades de las esperadas para poder hacerse ayer con algunos títulos, pues han sido 40 los valores que han publicado posición de dinero sin operaciones ante la importante demanda.
En cuanto a los sectores más favorecidos por las subidas, hay que señalar que el eléctrico ha marcado la pauta a seguir con bastante precisión. También Telefónica ha confirmado que el cierre de la sesión anterior contaba con sólidos argumentos en los que apoyarse, al tiempo que el sector químico ha sido el que ha mostrado mejores expectativas entre los grupos industriales.
El sector eléctrico ha roto la tregua que el mercado se había concedido a sí mismo, registrando algunos de sus componentes subidas al límite, como ha sido el caso de Unión Fenosa, que, además de ese 5% que ganaron las acciones, recuperó íntegro el dividendo complementario de 10 pesetas que se repartía ayer. El resto de los principales valores del grupo mejoró su cotización entre 4 y 6,5 enteros, con lo que dieron comienzo las carreras en busca de títulos que suelen registrarse cada vez que el mercado muestra su cara agradable. Como casi siempre, se trataba de comprar para no quedarse fuera, con lo que el proceso de selección ha vuelto a quedar diluido en medio de la agitación general.
Telefónica registró una demanda clara que contrastaba sensiblemente con el abundante papel de sesiones anteriores, pero que no necesitó de tanteo alguno para llegar al cambio de cierre. El sector bancario, sin embargo, ha vuelto a mostrarse más lento en reaccionar, aunque el dinero se ha impuesto sin demasiado esfuerzo. Los títulos ejecutados han ascendido hasta 336.000 para los siete grandes bancos, cifra todavía muy corta pero que indica que el nivel de actividad está creciendo con rapidez. El saldo de estos siete valores fue positivo, a pesar de que dos de ellos siguieron bajo presión vendedora. Dos repeticiones y avances entre 3 y 35 enteros fue la aportación del sector a la subida del índice general.
El único grupo que no se ha sumado a las mejoras ha sido el de seguros, a pesar de que el capital extranjero continúa rondando a algunas compañías. Sus dos valores principales parecen encontrar algunas dificultades para unirse al cambio de tendencia, al igual que ha sucedido en otros sectores, en los que los altibajos han sido lo único destacado. Los avances de los índices de los cuatro mercados han sido importantes, oscilando entre los 3,12 de Bilbao y los 5,82 que sube Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.