_
_
_
_

Los musulmanes de Melilla, sin derecho a voto, tendrán elecciones paralelas el día 22

Carlos Yárnoz

ENVIADO ESPECIALLos dirigentes del Partido de los Demócratas de Melilla (PDM), la asociación cultural Terra Omnium y la Asociación Musulmana Religiosa -las tres organizaciones con que cuenta el colectivo musulmán en la plaza- acordaron ayer que las anunciadas elecciones paralelas entre los musulmanes se celebren el mismo día de las elecciones legislativas, es decir, el próximo día 22. Los dirigentes también acordaron crear un sindicato propio, lo que ha supuesto el inicio de entrega de carnés a CC OO y, por tanto, la desvinculación del colectivo musulmán de la única organización nacional de carácter político o sindical a la que estaban ligados.

Las elecciones paralelas de los musulmanes, según explicaron sus dirigentes, se celebrarán en las mezquitas -hay cuatro en la ciudad- y en la sede de la Asociación Musulmana Religiosa. Se da. la circunstancia de que, en e casco de la mezquita central- situada en la calle de García Cabrelles, en el barrio del Polígono-, los musulmanes tienen previsto contar con 15 mesas electorales, pero una parte del mismo edificio será también un colegio electoral -el colegio nacional Mezquita- para las legislativas.

Aornar Mohamedi Dudu, el dirigente musulmán de Melilla, declaró ayer que con las elecciones paralelas se trata de destacar que los musulmanes no pueden participar en las legislativas -sólo 7.000 de los cerca de 27.000 musulmanes tienen nacionalidad española-, por lo que prefieren hacer las suyas propias. Dudu recordó que el PDM recomienda la abstención y añadió: "En las elecciones generales no participarán ni 15 musulmanes en toda Melilla".

El líder musulmán añadió que, a la vista de los resultados de las elecciones legislativas y de las paralelas, podrá demostrarse la fuerza política de su colectivo y precisé: "El elegido en nuestras elecciones podrá tener incluso mayor legitimidad que el resto, ya que contará con mayor respaldo popular". El censo electoral de Melilla está compuesto por 32.341 votantes. Los resultados de las elecciones paralelas y la propia elección serán controlados y supervisados por el Consejo Religioso -integrado por una treintena de musulmanes-, que actuará a modo (le junta electoral.

Por otro lacio, AbdelKader Mohamed, vicepresidente de Terra Omnium y desde hace dos años miembro de la ejecutiva local de CC OO, decidió entregar ayer el carné de afiliado a este sindicato y anunció que el colectivo designará una comisión para crear un sindicato propio al que podrán afiliarse los no musulmanes. Abdelkader, que era secretario adjunto de acción sindical en CC OO, dijo que esta organización apoyaba en el pasado las reivindicaciones del colectivo musulmán, pero que recientemente había dado un giro en sentido contrario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_