_
_
_
_

Comisión Gobierno regional-arzobispado para la revisión de intereses comunes

El Gobierno autónomo madrileño y el arzobispado de Madrid-Alcalá constituyeron ayer una comisión mixta para el estudio y revisión de intereses comunes, entre los que figuran aspectos de utilización del patrimonio histórico-monumental de la Iglesia y las funciones religiosas de los sacerdotes en los centros sanitarios dependientes de la administración regional.Javier Ledesma, consejero de Presidencia, y el obispo Agustín García Gasco informaron ayer en conferencia de prensa sobre dicha comisión, que se acababa de reunir por primera vez.

En la comisión se tratarán asuntos de salud y bienestar social, patrimonio histórico-artístico de la Iglesia, educación y medio ambiente.

Las citadas autoridades civil y eclesiástica enfatizaron el acuerdo de que se establezca una colaboración que redunde en beneficio de los ciudadanos. En este sentido se pretende, por ejemplo, rescatar para el uso público los archivos eclesiásticos y habilitar determinados edificios propiedad de la Iglesia, previa reconstrucción, para funciones sociales. Sobre este tema ya ha elaborado un borrador la Comunidad de Madrid.

También se ha llegado al acuerdo de suprimir el puesto laboral de capellán de hospitales en los centros sanitarios dependientes del Gobierno regional. En la actualidad, componen una plantilla de un centenar de sacerdotes funcionarios o trabajadores por contrato laboral. Tal plantilla será extinguida, respetando los derechos adquiridos de los actuales capellanes. No obstante, el Gobierno regional garantiza la asistencia religiosa de los pacientes católicos. Los sacerdotes necesarios se contratarán con carácter no fijo a través del arzobispado, de quienes dependerán a efectos pastorales. El arzobispado de Madrid-Alcalá se encargará de su designación al centro que lo solicite.

La comisión se ocupará también de revisar las relaciones Iglesia-administración regional en materias como la enseñanza. Aunque la autonomía no tiene competencia administrativa en este campo, sin embargo dependen de ella varios centros educativos, por razón de las competencias de la antigua Diputación Provincial de Madrid, en los que se mantienen contratos con la Iglesia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_