_
_
_
_
_

Confusión en torno al primer encuentro sirio-iraquí en seis años

Siria e Irak no habían facilitado a última, hora de ayer ninguna informacion u opinión acerca de las conversaciones que supuestamente celebraban sus respectivos ministros de Asuntos Exteriores en Um el Shamat, un punto fronterizo entre ambos países. Según un despacho de la Agencia de Noticias del Golfo (GNA) fechado en Amman, el encuentro ni siquiera llegó a celebrarse y quedó aplazado hasta nuevo aviso.La ausencia de una información clara puede explicarse por el poco entusiasmo con el que las partes iban a la mesa de negociaciones y también por la tradicional política secretista de Damasco y Bagdad.

La mayoría de las informaciones relacionadas con este encuentro, el primero en los últimos seis años entre ambos países árabes, han procedido en los últimos días de Jordania, cuyo rey ha sido el promotor de las conversaciones. Según fuentes jordanas, se sabe que el ministro sirio, Faruk Al-Chareh, y el iraquí, Twrek Aziz, debían de hablar de la celebración de una cumbre árabe extraordinaria en los primeros días de julio, en la localidad marroquí de Casablanca.

El último intento de celebrar una reunión semejante, el 3 de mayo pasado en Fez, fracasó por las diferencias entre Siria e Irak. La primera quería que tan sólo se hablara del ataque norteamericano contra Libia, mientras que la segunda proponía también el tema de su guerra con Irán.

En la entrevista de ayer entre los ministros sirio e iraquí se debía de abordar un posible encuentro entre Hafez el Asad y Sadam Husein, en el marco de la posible cumbre de Casablanca. El presidente sirio ha manifestado, al parecer, al rey jordano su disposición para dicho encuentro, en tanto que el iraquí se ha mostrado más reticente. El órgano del partido baasista sirio ha exhortado estos días a "la acción común, la solidaridad entre los países árabes". Por el contrario, el iraquí ha criticado de nuevo a Siria por su apoyo a Irán en la guerra del golfo Pérsico y por su papel en los actuales enfrentamientos entre palestinos y shiís en los campos de Beirut.

Siria necesita un acercamiento a Irak para salir del aislamiento dentro del mundo árabe. El único interés de Irak es la reapertura del oleoducto que fue cerrado por Damasco después de que tomara partida por Teherán frente a Bagdad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_