_
_
_
_
_
Crítica:'ROCK'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Pata Negra, por bulerías y 'blues'

A Pata Negra hay que verles y escucharles en directo porque representan lo insólito. Desde el punto de vista del espectáculo, donde la perfección es la meta de casi todos, el dúo formado por Raimundo y Rafael Amador personifica el polo opuesto. Son dos guitarristas viscerales, con el corazón por encima de la cabeza, por lo que a pesar de que sus conciertos atraviesan algunos baches, cada vez que suena la guitarra o canta Raimundo aquello va a misa.Conocen el lenguaje del flamenco desde antes de nacer, y con el dominio técnico y swing que da tener dentro este bagaje, Pata Negra se adentran en el blues y el rock. Sus canciones se basan en bulerías y rumbas, toques en los que son maestros, y cuando quieren meterse en interioridades prefieren la ortodoxia del blues a las soleares o seguiriyas, con magníficas improvisaciones de Rafael.

Hambre y Moral y Pata Negra

Sala Universal. Madrid, 12 de junio.

Alternan falsetas flamencas con riffs rockeros, sin olvidar el cante jondo, que atacan sin concesiones y dentro del más puro clasicismo, tanto en los textos como en el toque y cante.

Excelentes versiones de temas de su época Veneno, Pata Palo y Ratitas Divinas, rock por derecho como el del Cayetano, alguna ranchera, ausencia total de prejuicios y esquemas previos y anarquía en escena, que no hay más remedio que aguantar porque en cualquier momento pueden llegar al fondo.

Los sevillanos de Hambre y Moral, que actuaban por primera vez en Madrid, hacen una especie de rock-cabaré peculiar, con textos críticos y, música compleja, y al final todos improvisaron una caótica jam que terminó con un solo a la batería de Raimundo Amador por bulerías.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_