Los depósitos de la banca mantuvieron un fuerte descenso en el pasado mes de mayo
La cantidad de dinero en circulación durante el pasado mes de mayo aumentó el 9%, medido en activos líquidos en manos del público, como consecuencia de, un fuerte descenso de los depósitos en bancos y de una importante traslación de estos recursos hacia pagarés del Tesoro en manos del público, que en el último mes fue de 380.000 millones de pesetas. El crédito al sector privado aumentó el 13%. Las necesidades de financiación del sector público experimentaron una intensa moderación en el último mes, según el Banco de España.
Los depósitos de la banca se situaron a finales del mes de mayo en algo menos de 10 billones de pesetas, con un descenso sobre el mes anterior elevado a tasa anual del 32%, y que en valores absolutos se sitúa en 324.000 miIlones de pesetas. Desde el inicio del año la pérdida de depósitos bancarios supera con creces los 700.000 millones de pesetas, de los que la mayor parte se convirtieron en pagarés del Tesoro en la medida en que iban venciendo los pagarés bancarios de propia financiación, que hasta entonces no tenían retención fiscal y se consideraban un buen refugio para el dinero negro.Por el contrario, los depósitos de las cajas de ahorro y de las cooperativas de crédito mantienen unos ritmos moderados de crecimiento desde principios de año.
El efectivo en manos del público, por la convocatoria de elecciones generales casi con toda seguridad, volvió a alcanzar tasas de crecimiento muy altas -28% en tasa anual-, similares a las registradas en febrero y marzo cuando se celebró el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN. Esta magnitud, volverá a tasas más débiles de crecimiento una vez que finalice el proceso electoral.
Con todas estas variaciones las disponibilidades líquidas, suma de los depósitos en entidades de crédito y el efectivo en manos del público, presentaron un descenso del 12,7% en mayo sobre abril y de casi el 8% en el último trimestre.
Control monetario
El crécimiento de los activos líquidos en manos del público, suma de las disponibilidades líquidas más otros activos domo los pagarés del Tesoro, fue del 9% en el último mes -en la parte baja de la banda establecida por la Administración- y del 12,1 % en los últimos tres meses, dentro también de la senda de objetivos. El crecimiento acumulado de los cinco primeros meses del año se coloca en el 13,9%, por encima de la senda de objetivos, aunque en clara regresión en los últimos meses.Los datos facilitados por el Banco de España muestran, al tiempo que la desaceleración en el crecimiento de las magnitudes monetarias, una fuerte moderación de las necesidades de financiación del sector público, debido a los mayores ingresos fiscales obtenidos por el IVA y los carburantes, y un mayor aumento del crecimiento de la financiación al sector privado.
Las cifras provisionales facililadas por las entidades crediticias respecto a la financiación concedida a empresas y familias en el mes de mayo muestran un crecimiento del 13%, en tasa anual, varios puntos por encima de los ritmos de crecimiento alcanzados en los meses anteriores.
La inversión crediticia total de la banca creció en 37.000 millones de pesetas en el mes de mayo, respecto al mes anterior, con fuertes variaciones según los distintos grupos bancarios.
Según esto, los siete grandes bancos nacionales aumentaron su inversión total -en divisas y en pesetas- por encima de los 40.000 millones de pesetas, mientras que el resto de los bancos nacionales la redujeron en casi 5.000 millones de pesetas y la banca extranjera la aumentó en 1.400 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.