_
_
_
_
LA CAMPAÑA ELECTORAL

Arzalluz dice que los sucesos de Bilbao benefician a algunos partidos

Xabier Arzalluz, presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), calificó ayer los incidentes del martes pasado en Bilbao de hechos lamentables y evitables. Al referirse a la influencia que estos hechos pueden tener en la electoral, Arzallus afirmó que si en Euskadi la escalada de enfrentamientos iniciada el lunes por la noche puede, en ciertos sectores, favorecer a Herri Batasuna, en el resto le Estado evidentemente a quien favorece es a otros partidos". Arzalluz agregó: "Estas cosas se pueden manipular de un lado y de otro", informa Victorino Ruiz de Azúa.José María Benegas, secretario de organización del PSOE, lamentó ayer los incidentes producidos en la noche anterior en Bilbao entre manifestantes y fuerzas del orden público, en los que se produjeron disparos al aire por parte de inspectores de policía vestidos de paisano. "Estos actos larnentables se producen fundamentalmente por la existencia de una, situación de violencia, terrorismo y hostigamiento a las fuerzas de seguridad del Estado", dijo Benegas, según informa desde Talavera de la Reina Anabel Díez.

El dirigente socialista aseguró que estos hechos nada tienen que ver con la campaña electoral, en respuesta a las manifestaciones de Xabier Arzalluz. Benegas justificó en alguna medida que los inspectores de policía se vieran obligados a efectuar disparos al aire.

"Un inspector que fue reconocido por los manifestantes fue agredido y cayó al suelo, momento en el cual numerosas personas le rodearon. Sus compañeros efectuaron disparos intimidatorios al aire para recuperar al compañero que estaba en el suelo", señaló Benegas. Después de lamentar repetidamente los hechos, el secretario de Organización del PSOE dijo que había que tener en cuenta que el acto de traslado de los restos mortales de Joseba Asensio hasta el parque de El Arenal no estaba autorizado. "Las fuerzas de seguridad requirieron a los organizadores para que no efectuaran ese recorrido, petición que no fue atendida", afirmó Benegas.

Gerardo Iglesias, secretario general del PCE, hizo saber ayer su opinión a este diario a través de un portavoz: "Lo ocurrido es una barbaridad, que demuestra que en la política del Gobierno hacia el País Vasco siguen prevaleciendo los viejos reflejos autoritarios y policiales". Iglesias concluyó: "Hasta que no se impongan criterios políticos para resolver los problemas en el País Vasco, se crearán situaciones violentas".

Santiago Carrillo calificó ayer en Vigo de "peligrosos y beneficiosos para Herri Batasuna" los sucesos del martes en el País Vasco, informa Rocío García. Carrillo afirmó que dichos sucesos "demuestran falta de control político sobre las FOP y una tendencia a usar de la autoridad sin percartarse de las consecuencias políticas". Carrillo pidió una policía civil sin mandos militares: "Éstos están, entrenados para hacer la guerra, no para mantener el orden", agregó.

José Antonio Segurado afirmó ayer en Vigo que Herri Batasuna "tiene una extraordinaria facultad para crispar las situaciones", informa Lola Galán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_