_
_
_
_

CC OO afirma que 500.000 trabajadores podrán participar en las elecciones sindicales

El decreto regulando las elecciones sindicales que aprobará previsiblemente el próximo Consejo de Ministros dejará sin posibilidad de participar en los comicios a casi medio millón de trabajadores de la construcción, según datos de CC OO. En este aspecto, el decreto se remite a lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, que impide ser elector al trabajador que no tenga como mínimo seis meses de antigüedad en la empresa. Sin embargo, el estatuto permite modificar estas disposiciones. CNT hizo público un comunicado contra el proyecto del Gobierno.

La confusión y el silencio han dominado la elaboración del decreto de elecciones sindicales que previsiblemente habrá de ser aprobado en el próximo Consejo de Ministros. El Ministerio de Trabajo mantuvo unos rápidos contactos con los sindicatos, pidió sugerencias y guardó silencio. Hace unos días, Segismundo Crespo, subsecretario de Trabajo, negó a CC OO y a CNT la versión definitiva del proyecto de decreto, según fuentes de. este sindicato; UGT asegura no disponer del texto final, y mientras tanto, circulan numerosos borradores que nadie sabe si son los definitivos. En todos ellos, sin embargo, se mantiene una serie de constantes que aportarán una fuerte crispación al proceso electoral.Entre ellos, el más importante tal vez sea el mantener los requisitos exigidos para ser elector o elegible en el Estatuto de los Trabajadores. El artículo 69.1 del estatuto fija una antigüedad mínima en la empresa de seis meses, salvo en aquellas que por su especial movilidad recojan en el convenio un plazo inferior, nunca por debajo de un período de tres meses.

Para CC OO, esta disposición impedirá participar, sólo en el sector de la construcción, a cerca de medio millón de trabajadores. Medios de este sindicato señalaron que no tiene sentido mantener estos criterios cuando la eventualidad está cada vez más extendida y cuando además el propio Estatuto de los Trabajadores prevé la posibilidad de que los plazos se reduzcan en sectores de actividad con altos porcentajes de trabajadores no fijos (disposición final segunda).

Cómputo parcial

Otro de los puntos que han provocado un fuerte malestar en CC OO es la imposibilidad de computar los resultados de aquellas elecciones celebradas fuera del período que en su momento se fije -parece que serán los meses de octubre, noviembre y diciembre-, y que puede perjudicar notablemente a estaor ganización. Antonio Gutiérrez, secretario de información de CC OO, anunciaba ayer que de las elecciones celebradas hasta ahora podía deducirse un fuerte avance de su sindicato. Los datos aportados por Gutiérrez -Trabajo no los ha hecho públicos- señalan que desde el último proceso electoral se han elegido 13.151 delegados, de los que 4.210 pertenecen a CC OO (el 31,6%), otros 3.070 son de UGT (el 22,8%), los no afiliados han conseguido 3.691 (29,2%) y otras formaciones han logrado 2.188 delegados (el 16,4%).La nueva normativa -siempre según uno de los borradores a los que se atribuye un alto grado de fiabilidad- establece la posibilidad de convocar elecciones por sectores y no exclusivamente por empresas.

Distintas fuentes sindicales coinciden en que esta posibilidad abre extraordinariamente el camino al fraude electoral, por las dificultades de controlar un proceso tan amplio. Los comícios sindicales no se han distinguido en el pasado precisamente por la limpieza. Y en este caso, en el que además se quita facultades a las magistraturas de trabajo para que actúen en estos temas, va a ser imposible evitar la guerra sucia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_