Felicitaciones árabes al nuevo presidente
Los enemigos acérrimos Hosni Mubarak, de Egipto, y Muammar el Gaddafi, de Libia, se encuentran entre los dirigentes árabes que ayer felicitaron a Kurt Waldheim por su elección como presidente de Austria. También el presidente libanés, Amin Gemayel, telefoneó a Waldheim para expresarle sus buenos deseos. Anteriormente, fue el presidente del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, quien dio la enhorabuena al nuevo presidente austriaco.En un mensaje difundido por la agencia oficial libia, Jana, Gaddafi asegura al nuevo presidente austriaco que Libia tiene "las mejores relaciones" con su país y con él mismo, y afirma su deseo de "desarrollar estas relaciones en todos los campos". El líder libio ruega al pueblo austriaco que ignore los esfuerzos para dañar a Waldheim "ejercidos por el sionismo, que dirige el mundo judío".
Mubarak, por su parte, manifestó al recién elegido que está seguro de que la cooperación entre Egipto y Austria se desarrollará aún más.
En su mensaje de felicitación a Waldheim, Arafat asegura que éste "no ha dejado de obrar por el bien de la humanidad y en favor de la justicia y de la paz".
"Su elección refleja la gran confianza despositada en usted por el pueblo austriaco y la victoria de los nobles principios que usted no ha dejado de defender", afirma Arafat, quien en 1974, durante el mandato de Waldheim como secretario general de la ONU, pronunció por primera vez un discurso sobre la cuestión palestina en esa tribuna.
El jefe de la OLP expresa a Waldheim la "gran alegría" del pueblo palestino por su elección. Arafat señala, por último, su deseo de que las relaciones entre los pueblos palestino y austriaco se incrementen.
Por otra parte, Waldheim ha declarado al semanario conservador libanés Al Osbu al Arabic que las críticas de Israel a su persona están motivadas por la política hacia Oriente Próximo que siguió cuando era secretario general de las Naciones Unidas.
"Permanecí del lado de los derechos árabes, y eso molestó a los israelíes", declaró Waldheim en dicha entrevista, publicada antes de que ganara la elección.
Waldheim, que estuvo al frente de las Naciones Unidas desde 1972 hasta 1982, declaró a la mencionada revista: "Apoyé el derecho de los palestinos a la autodeterminación y a un Estado independiente propio. Respaldé los derechos de Siria sobre los altos del Golán y simpaticé con las causas del Tercer Mundo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.