_
_
_
_
GALICIA

Fernández Albor justifica la inactividad de la Xunta por "los continuos procesos electorales"

Los primeros 100 días del Gobierno gallego que preside Gerardo Fernández Albor pasaron en blanco, en opinión de los partidos de la oposición, hecho que, además, reconoce implícitamente el propio presidente al achacar al parón administrativo del Estado, "provocado por los continuos procesos electorales", la falta de resultados concretos en este período.Poco después de tomar posesión la actual Xunta de Galicia, el día 3 de marzo pasado, Albor pidió en el Parlamento autónomo "100 días de cortesía" para enjuiciar su labor. Una vez transcurridos, socialistas, reformistas y nacionalistas de izquierda lo acusan de no haber hecho nada, muy especialmente, por no haber presentado todavía en el Parlamento el proyecto de presupuestos de la comunidad para este año.

La discusión de los presupuestos provocó serios enfrentamientos en el seno de la Xunta, rápidamente desmentidos por el vicepresidente, José Luis Barreiro, a principios del mes de mayo. Entonces aseguró, saliendo al paso de algunas informaciones, que antes del 31 del pasado mes estarían en el Parlamento. Lo cierto es que hoy 11 días después de haberse agotado ese plazo, no han sido presentados en el registro de la Cámara autonómica. Toda la oposición es unánime en anunciar la paralización de los distintos sectores económicos como consecuencia del retraso en la aprobación de los presupuestos. También apunta como preocupante el que la Administración gallega adeude, por ejemplo, a los empresarios de la construcción entre 7.000 y 10.000 millones de pesetas.

La Xunta tampoco ha abordado los dos puntos fundamentales planteados por Coalición Galega para favorecer, con su abstención, la investidura de Fernández Albor: la coordinación de las diputaciones y la ley de la Función Pública. El pasado día 3 José Luis Barreiro aseguré que la primera estaría en el Parlamento antes del 31 de diciembre. Pero las promesas del vicepresidente no convencen a los grupos de la oposición al recordar que él había prometido en el mes de marzo la organización periférica de la Administración autónoma en el plazo de dos meses, proyecto del que nada se supo luego.

El secretario general de Coalición Galega, José Enrique Rodríguez Peña; el portavoz socialista, Fernando González Laxe; el secretario de imagen del PSG-Esquerda Galega, Carlos Vázquez, y el diputado del Bloque Nacionalista Galego, José Manuel Beiras, coinciden en señalar que en estos 100 días el Gobierno autonómico no abordó ningún asunto fundamental de Galicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_