_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Escaso margen para la salida de papel

Los mercados de valores han logrado afianzar la pequeña orientación positiva que surgió en la sesión anterior, si bien los volúmenes con que se ha conseguido parecen indicar más un retroceso del papel que la firme decisión compradora de los inversionistas, todavía atenazados por las recientes pérdidas. El papel procedente del exterior ha obligado al dinero a mantenerse a la expectativa, y aunque en las sesiones anteriores se han dado algunas tomas de posición, las continuas bajas de los precios han hecho desistir a los compradores, al tiempo que también los propietarios del papel empiezan a ceder en su empuje al disminuir la importancia de las plusvalías. Se entra así en una fase de dificil resolución, pues sólo una nueva baja de los precios atraerá al dinero, mientras que no saldrá más papel en tanto los precios no mejoren sus posiciones.La contratación del lunes, con algo más de 5.000 millones de pesetas efectivas, ha situado la media diaria de este mes por debajo de la media anual, aunque ambas se mantienen todavía por encima de los 7.000 millones de pesetas. También el mercado a crédito ha acusado el dificil equilibrio de esta situación, descendiendo las compras por debajo de los 200 millones de pesetas y sin que las ventas muestren una predisposición clara de los mercados a la baja.

El negocio registrado ayer no superará, seguramente, el de la sesión anterior, pues los principales valores bancarios sufrieron un fuerte descenso en el volumen de títulos negociados, al pasar de los 338.000 del lunes a tan sólo 242.000. Los saldos, sin embargo, se mantienen casi en los mismos niveles, habiendo alcanzado estos valores un resto global de 134.000 títulos a la venta, con Bilbao y Popular como únicos receptores del escaso dinero existente para el sector. El primero de estos valores consiguió el único avance del grupo, mientras que el resto perdió entre seis y 30 enteros -esta última baja, a cargo del Vizcaya- o repitió.

El ambiente estuvo algo más animado entre los valores eléctricos, aunque la desconfianza vuelve a ser la nota más destacada. La mayoría de estos valores cede o gana cantidades en tomo a un entero, superando esa cifra tan sólo dos valores, Cantábrico e Iberduero, ambos con avances superiores a los tres enteros. Pero también la contratación deja mucho que desear en este grupo, ya que se ha situado muy cerca de los 1.000 millones de pesetas efectivas.

Tampoco Telefónica se encuentra en un buen momento en cuanto a la contratación se refiere, aunque sus títulos han conseguido superar la tendencia negativa en que se habían visto envueltas en las últimas sesiones. El nivel del 190% parece ser un buen punto de referencia en cuanto a lo que es barato o caro, y el dinero ha vuelto a disfrutar del retroceso del papel para poder tomar algunas posiciones. Ayer abonaron un dividendo complementarlo Petromed, que recupera tres enteros; Patrisa, que lo recupera íntegro; Rentisa, que recupera 2,38; Cartisa, que recupera 3,61; Invatisa, que recupera 2,79, y Fintisa, que no cotizó. También Zardoya Otis abonó un dividendo a cuenta del ejercicio 1985-1986, que recuperó íntegro junto con otros 10 enteros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_