_
_
_
_
MÉXICO 86

Preocupación española por el calor de Monterrey

La selección española llegó ayer a Monterrey, donde mañana se enfrentará a Argelia, y el primer comentario entre todos fue el fuerte calor que hace en esta ciudad. El calor será igual para todos, pero a los españoles les molesta, y les preocupa que este partido de Monterrey sea precisamente contra los argelinos, los más hechos a jugar con altas temperaturas de los participantes. IA preocupación en la expedición hispana fue la nota dominante. La característica del calor de Monterrey es su humedad. Es un calor variable, pegajoso y sofo. cante, que ozambia por días, en la medida emi que sople o no una brisa de las montañas.

Ayer no fue precisamente un día de especial calor, a pesar de lo cual los jugadores; se preocuparori. Pocos días atrás se alcanzaron los 40 grados; a la hora en que se va a jugar el partido de mañana, las doce, hora mexicana. En esta ciudad el calor es más fuerte por las; mañanas que por las tardes.En lo que respecta al equipo, la impresión es, que esta vez Miguel Muñoz tampoco dará alineación hasta poco antes de empezar el encuentro. La duda es Gordillo, aún no repuesto completamente del duro golpe que sufrió ante los norirlandeses. Gordillo, sevillano él, es precisamente de los hombres que mejor pueden desenvolverse en este calor, que en España sólo tiene igual precisamente en Sevilla. Muñoz tratará de forzar hasta última hora la posibilidad de que juegue Gordillo, cuyo despliegue físico parece fundamental para salvar el partido.

Y lo peor para España es que, tras la victoria que se espera sobre. Argelia, se abre un camino muy difícil. España parece destinada a ser segunda del grupo, con lo que en octavos de final tendrá que enfrentarse al campeón del grupo de la muerte, Dinamarca o la RFA. En el grupo se discute cuál de los dos es peor adversario, pero hay acuerdo en un. punto: cualquiera de los dos no es nada deseable.

Conversaciones privadas

Miguel Muñoz afirmó en conferencia de prensa en Guadalajara, según informa José Damian González, que desconoce las declaraciones realizadas por Carrasco y Setién contra lo que consideran una marginación dentro de la concentración. Muñoz hablaba apenas 10 minutos después de haber mantenido sendas conversaciones privadas con ellos. Carrasco y Setién tomaron la iniciativa del diálogo y ambos afirmaron que ha servido al menos para hablar con él por primera vez.

Miguel Muñoz demostró nuevamente que posee especial habilidad para resolver públicamente, con educado cinismo, los pequeños problemas de, convivencia, como los planteados por las declaraciones de los dos jugadores, en lo que ya se había bautizado como la rebelión de los suplentes. El criterio de Muñoz es que este tipo de cosas -"de las que me habláis y yo no tengo ni idea porque no sé nada", dijo han ocurrido siempre y seguirán pasando en el fútbol. "Ni siquiera con 22 jugadores titulares se evitarían problemas como los que decís que se han producido, porque entonces quedarían otros 22 suplentes en la plantilla que también protestarían".

En público, a Muñoz no hubo quien le sacara de frases como éstas: "Yo sólo he leído dos periódicos mexicanos hoy". "No, no me han comentado la portada del diario Marca en la que decís que Setién ha declarado que si lo llega a saber no habría venido; es algo que desconozco por completo". Todo esto y mucho más lo dijo Muñoz 10 minutos después de haber dialogado privadamente con Carrasco y Setién, a petición personal de los propios jugadores.

Carrasco, por su parte, aseguró al respecto: "Ya he hablado con el seleccionador y me ha dado explicaciones que he entendido. Yo he hecho declaraciones quejándome de que no se cuenta conmigo porque lo sentía así en ese momento y ya está. Ahora seguimos tan amigos, Muñoz en su sitio y yo en el mío. He querido decirle cara a cara lo que pensaba, el seleccionador ha comprendido mi postura y yo me tengo que conformar con seguir luchando para entrar en el equipo. Al menos, esto ha servido para que podamos dialogar y eso me parece lo más importante. Creo que soy un jugador para no estar de bulto aquí". Carrasco aseguró, por último, que había dicho en broma que con Muñoz "Pelé no tendría sitio en la selección"'. Pero ya matizó esta frase: "Lo que he querido expresar ha sido que el seleccionador tiene su equipo fijo y, aunque en los entrenamientos lo hagas como Pelé, no entras; aunque por supuesto que si Pelé estuviera aquí sería titular".

Setién, por su parte, también mantenía las declaraciones realizadas y sólo se quejaba de que se había destacado una frase: "Si lo sé, no vengo", que, a su juicio, estaba "extrapolada de las conversaciones con los periodistas". El jugador del Atlético añadió: "En mi vida he sido conformista y por eso mantengo la ilusión de jugar en el equipo en este Mundial, aunque sólo sea un minuto. Yo me considero capacitado para hacerlo, como el resto de mis compañeros, y lo único que pido es una oportunidad".

Tácticamente, la selección deberá afrontar en Monterrey, ante Argelia, el problema de quién va a mandar en el centro del campo. Muñoz admitió que el sevillista Francisco podía haber acusado en los dos primeros encuentros "la responsabilidad del Mundial", porque, según dijo, "no está tan acostumbrado a partidos de compromiso internacional en su equipo como otros compañeros del Barcelona, Real Madrid o Atlético, que han llegado este año a las tres finales europeas". Esto no significa que Francisco vaya a perder el sitio entre los 11 titulares, pero contra Brasil e Irlanda del Norte Michel le ha comido terreno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_