_
_
_
_
LA CAMPAÑA ELECTORAL

Un espacio electoral provoca alarma de catástrofé nuclear en Valencia

Joaquín Estefanía

Un simulacro de accidente nuclear, tóma elegido por Los Verdes para su espacio regional de publicidad electoral en TVE, provocó alrededor de las dos de la tarde de ayer la alarma de miles de telespectadores valencianos poco avisados. Las centralitas telefónicas del Centro Regional de TVE en Valencia y de los tres gobiernos civiles valencianos quedaron bloqueadas por multitud de llamadas de personas presas de pánico que pedían información sobre la catástrofe. En Alicante, informa Joaquim Genís, se produjeron consultas similares en los centros oficiales y en los periódicos y emisoras de radio.En el primero de los espacios de cinco minutos a que tiene derecho esta formación ecologista en el programa regional de TVE, un militante de Los Verdes anunció, casi textualmente: "Pueden pasar cosas como ésta que varnos a escenificar". Siguió el programa y en un momento dado señaló, con cierto tono de alarma, que se interrumpía. el espacio á causa de una noticia de alcance. El plano cambié y apareció en pantalla un decorado similar al de un telediario en el que un locutor perfectamete trajeádo, y con corbata anunciaba: "Se ha producido un accidente en la nuclear de Chernofrentes" (de Chernobyl y Cofrentes, municipio donde se ubica la única central de producción de energía atómica en Valencia). A continuación, al locutor le fue pasado un escrito, que hacía las veces de teletipo de urgencia.

Al leerlo, informó: "La nube ha estallado".

Después, aconsejó a los ciudadanos que cerraran las puertas y Ventanas de sus viviendas e hicieran acopio de alimentos.

El simulacro finalizó cuando, ya con el decorado inicial del programa, fue repetida la advertencia de que todo era una ficción.

El encargado de la centralita de teléfonos del 091 en la Jefatura Superior de Policía de Valencia declaró que muchas de las aproximadamente 25 llamadas que se registraron eran de personas que aparentaban estar "auténticamente histéricas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_