_
_
_
_

Los pilotos de Aviaco, inician un paro de tres días tras mes y medio de aplicar una huelga de celo encubierta

Los pilotos de Aviaco vienen aplicando desde el pasado 15 de abril una huelga de celo bajo la denominación de operación normal. La huelga de celo, que ha venido provocando serios retrasos en los vuelos, viene a sumarse hoy a los paros convocados por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), y que se prolongarán a lo largo del sábado y domingo. La situación del transporte aéreo se ve agravada además por la huelga que desde ayer llevan a cabo los trabajadores de Spantax. Las negociaciones entre Aviaco y el sindicato, de pilotos han quedado rotas.

Más información
El ahorro y sus sobras

La huelga de celo o trabajo a reglamento viene aplicándose en Aviaco desde hace mes y medio y ha venido causando serios trastornos fundamentalmente retrasos en los servicios de la compañía aérea. Las acciones a llevar a cabo están contenidas en un documento que, bajo el título Operación Normal, ha sido repartido entre los pilotos. En el citado dumento se recomienda que no se dé información pública o privada y que se eviten incidentes, extremando la cortesía con el pasaje y el resto del personal de la compañía.A continuación, en apenas tres folios, se indica el modo en que habrán de realizarse las distintas operaciones. Así, se especifica que no debe comenzar ninguna revisión del aparato, hasta, que el mismo no esté libre de toda persona ajena a la tripulación, ni sin que se haya entregado el parte firmado. Se pide que se haga una revisión escrupulosa de las listas, de la documentación del avión y del equipo de salvamento, comprobando que todas las linternas encienden y no ha pasado la fecha de caducidad del equipo de salvamento. Se exigirá una escrupulosa vigilancia sobre el equipaje de mano.

Vuelos cancelados

También se pide que se siga exactamente la ruta y se mantengan las velocidades en las áreas terminales. Las aproximaciones, dice el documento, deben realizarse en forma escrupulosa y de acuerdo con las normas establecidas. Las comunicaciones con la compañía deben restringirse a los momentos -en que no supongan desviación de la vigilancia debida a la operación.

La huelga que comienza hoy en Aviaco y que se prolongará a lo largo del sábado y domingo provocará la cancelación de unos 170 vuelos, afectando a unos 20.000 pasajeros. Hoy se, supenden 54 trayectos regulares, 26 charters internacionales y la totalidad de los charters nacionales. Los efectos de la huelga de Aviaco se harán notar de manera muy acusada al coincidir con la que vienen llevando a cabo los trabajadores de Spantax y que durará hasta el día 9, para ininiarse una segunda ronda de paros del día 15 al 20 de este mes. Unos 40.000 usuarios de este servicio se verán afectados por los paros, en los que ayer no se,cumplieron los servicios mínimos. Fuentes del sector aéreo mostraban ayer su preocupación por estos conflictos, "no tanto por las pérdidas económicas, sino por la pérdida de credibilidad que nuestras compañías están súfriendo. Va a ser difícil que se recupere el charter español".

Especial preocupación causa en medios del Instituto Nacional de Industria el caso de Aviaco que, "inicialmente tenía previsto para este año un beneficio de 1.200 millones de pesetas y que puede verse: abocada al cierre si la situación sigue deteriorándose".

Por otra parte, el Juzgado de Instrucción número 4 de Palma de Mallorca admitió el pasado miércoles a tránmite una querella criminal gontra Rodolfo Vay, presidente de Spantax, interpuesta por el comité de empresa de la base de Palma de Mallorca por "apropiación indebida de 100 millones de pesetas y delito social", informa Joan Caimari.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_