Murdoch ofrece más de 10 millones a quien dé información sobre el incendio de su almacén
El tabloide The Sun, el diario británico de mayor circulación y uno de los cuatro títulos propiedad de Rupert Murdoch, ofreció ayer una recompensa de 50.000 libras (casi 11 millones de pesetas) a quien "facilite información" sobre la autoría del incendio que destruyó el martes un almacén y 20.000 toneladas de papel prensa pertenecientes a la compañía del magnate de la Prensa internacional. The Sun, fundado en 1964 por Murdoch, entonces de nacionalidad australiana, y con una circulación auditada el pasado año de 4.065.000 ejemplares diarios, parte de la base de que el gigantesco incendio, que causó daños superiores a los 1.200 millones de pesetas, fue obra de los extremistas de los sindicatos de tipógrafos de Fleet Street.
La acusación de que afiliados a la National Graphic Association (NGA) y a la Society of Graphic and Allied Trades (SOGAT-82) provocaron el siniestro fue hecha por el consejero delegado de la empresa de Murdoch News International Bruce Matthews, y fue rechazada airadamente en un comunicado conjunto de los dos sindicatos. El comunicado niega que las organizaciones sindicales hayan tenido participación en el incendio, "que condenan totalmente si fue intencionado", y "deplora las declaraciones provocadoras hechas sin tener pruebas por el representante de Rupert Murdoch".Por su parte, la secretaria general de SOGAT-82, Brenda Dean, calificó las declaraciones de Matthews de "vergonzosas". Las secciones locales sindicales reaccionaron con la misma indignación ante las acusaciones de la empresa, y manifestaron que consideraban "totalmente inaceptable e injusto que se estableciera un paralelo entre matones y criminales y sindicalistas".
The Sun publicaba ayer a toda plana el anuncio de la recompensa ofrecida con el título de '50.000 libras de recompensa para coger a los incendiarios'. En el texto, el periódico, famoso por su sensacionalismo y su tercera página de jóvenes con pechos al aire, escribe que "el dinero será pagado a quien facilite información que conduzca a la detención y condena de los que iniciaron el gigantesco incendio del lunes por la noche". Lo de gigantesco no es una exageración. Los londinenses no recuerdan un incendio de mayores proporciones desde el bombardeo del Este de Londres -la zona donde están las instalaciones de Murdoch- por los alemanes en la II Guerra Mundial.
El incendio se produjo en pleno conflicto entre los sindicatos de tipógrafos y la empresa como consecuencia de la decisión de Murdoch de proceder al despido, a primeros de año, de los 5.500 trabajadores afiliados a NGA y SOGAT-82 que trabajaban en sus instalaciones de Fleet Street ante su reiterada negativa a aceptar la nueva tecnología ofrecida por computadores y terminales si no se les admitía en la nueva planta de Wapping.
Rupert Murdoch hizo una oferta final a los sindicatos a principios de semana, triplicando hasta 50 millones de libras las indemnizaciones por despido, pero negándose a aceptar la implantación en Wapping de los dos sindicatos.
Prohibida la huelga
El millonario, que recientemente se nacionalizó norteamericano para poder comprar canales de televisión en Estados Unidos, sólo admite en Wapping la existencia de un sindicato, el de electricistas, técnicos de electrónica y fontaneros, con el que tiene firmado un acuerdo que prohíbe la declaración de una huelga por la duración del contrato.Los 4.500 afiliados a SOGAT-82 decidirán el próximo viernes por votación postal su actitud ante la oferta de Murdoch. Según manifestó Matthews, brazo derecho de Murdoch en el Reino, Unido, "mucha gente se opone a esa votación y es muy posible que algunos de ellos se muestren muy violentos en estos días".
Entre tanto, la policía está tratando de localizar a tres personas, dos jóvenes y un hombre mayor, que fueron vistos por los vecinos en las cercanías del almacén poco antes de que se iniciase el incendio. Una madre de dos hijos que vive en Deptford afirma que vio a uno de los jóvenes lanzar algo por encima, de la tapia. "Le podría reconocer si le viese de nuevo", declaró Jackie Thirkettle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.