_
_
_
_

Plan comarcal para revitalizar la 'sierra pobre'

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el pasado 22 de mayo un proyecto de ley por el que se creará un organismo autónomo de áreas de montaña. El proyecto, en fase de tramitación parlamentaria en la Asamblea de Madrid, tiene un objetivo prioritario: sacar a la sierra norte madrileña, también conocida como sierra pobre, de su actual situación de retraso y marginación. Un plan comarcal intentará coordinar las actuaciones de 42 municipios con una media de población de 300 habitantes y con una dotación presupuestaria que en ocasiones no llega al millón de pesetas.

La zona conocida como Sierra Norte forma el triángulo superior de la región. Las provincias de Guadalajara, al este, y de Segovia, al oeste, trazan unas fronteras que son algo imprecisas al sur: los términos municipales de Rascafría, Bustarviejo, Navalafuente, Venturada y Torrelaguna configuran la base más o menos recta del triángulo. La zona está surcada por la carretera N-I, Madrid-Burgos, que es su principal eje de comunicación.En 1982, el Consejo de Ministros declaró la Sierra Norte como comarca de acción especial. Este acuerdo ha supuesto una inyección suplementaria de inversiones que en 1986 ha ascendido a 222 millones de pesetas. Pero estas ayudas y las que se espera recibir de la Comunidad Europea (CE) para fomentar el desarrollo económico de la zona resultan insuficientes, en opinión del director general de Administración Local, Ambrosio Aguado.

Según Aguado, "lo que realmente hace falta es la coordinación de la labor de los 42 municipios afectados para lograr algún resultado efectivo". La creación de un organismo autónomo dé, áreas de montaña y la elaboración de un plan comarcal son las soluciones propuestas por el Gobierno regional, que están siendo estudiadas actualmente por la Asamblea de Madrid. Aguado aventura que "la ley puede ser aprobada en unas semanas o quizás se retrase hasta después del verano".

Los contactos entre la Comunidad de Madrid y los 42 municipios afectados comenzaron hace ya unos meses. Según Aguado, "la práctica totalidad de los alcaldes de la Sierra Norte apoyan el proyecto y están de acuerdo, en líneas generales, con las soluciones propuestas para fomentar el desarrollo de la zona".

Los datos hablan por sí solos: diez municipios tienen menos de 100 habitantes, el 17% de la población tiene más de 65 años, el 50% de las viviendas carece de agua corriente.... "Sin una intervención especial", añade Aguado, "muchos pueblos estarían condenados a la desaparición".

La recuperación de la zona comenzará por el aprovechamiento de sus propios recursos naturales, como el agua y la madera, y pasará por el fomento del turismo interior. "La zona se empezará a conocer a través de campañas, libros y folletos", puntualiza Aguado, "pero no pretendemos que se pase de un extremo a otro. Se intentará preservar la riqueza natural de la zona y atraer a un tipo de turismo ecológico".

El plan comarcal de la Sierra Norte se desarrollará en programas sectoriales de actuación. Un cosejo asesor, integrado por los alcaldes de los municipio afectados, supervisará el funcionamiento del plan.

Por otra parte, el organismo autónomo de áreas de montaña afectará también en menor grado a municipios de la llamada sierra rica. Sus funciones en este área serán, entre otras, las dé fomentar el desarrollo de zonas de agricultura de montaña y coordinar las labores de distintas consejerías de la Comunidad de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_