Los Gobiernos de las islas piden servicios mínimos mas amplios en la huelga de estibadores
La segunda jornada de la hueva huelga de estibadores, convocada entre los días 3 y 12 de junio, ha sido seguida en la mayoría de puertos españoles. Esta huelga está teniendo menores consecuencias que la anterior convocatoria, ya que los estibadores cumplen los servicios mínimos. Sin embargo, estos servicios mínimos han sido criticados por las autoridades autonómicas de las islas españolas, ya que sólo afectan a mercancías perecederas calificadas de especiales.
Comisiones Obreras anunció ayer, tras una entrevista con el secretario general de Empleo del Ministerio de Trabajo, Álvaro Espina, que apoya la huelga y rechaza el calendario de actuaciones del nuevo real decreto que organiza la actividad portuaria. Los estibadores realizaron otra huelga del 18 al 28 de mayo.Asimismo, el presidente del Gobierno balear, Gabriel Cañellas, propuso ayer a Felipe González la aprobación de un decreto de servicios mínimos que garantice un 75%, como mínimo, de las operaciones ordinarias de estiba y desestiba, sin discriminar entre los tipos de mercancías. En la entrevista, el presidente del Gobierno prometió a Gabriel Cañellas estudiar jurídicamente la propuesta para ver su viabilidad. En la actualidad, los servicios mínimos se aplican a productos esenciales, categoría que debe ser fijada en cada puerto.
En Canarias, el gobernador civil de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Antonio Martinón, instó a los estibadores a que imitaran la actitud de los de algunos puertos del país (Barcelona y Palma de Mallorca, por ejemplo) donde la actividad se ha normalizado sensiblemente, informa Carmelo Martín. En Tenerife y Gran Canaria, los trabajadores en huelga cumplieron ayer los servicios mínimos, que fueron establecidos a primeras horas de la mañana en las juntas del puerto de las dos islas citadas por representantes de la Organización de Trabajadores Portuarios, de los estibadores y de las consignatarias.
La Confederación Canaria de Empresarios ha solicitado la mediación en el conflicto del presidente del Gobierno de Canarias, Jerónimo Saavedra, para buscar una solución a las graves repercusiones del paro. Esta organización no está de acuerdo en la determinación de las mercancías que han sido consideradas como perecederas y de primera necesidad.
Por otra parte, los representantes de los estibadores del puerto de Barcelona acordaron ayer no sumarse a la huelga estatal de los trabajadores portuarios hasta mañana, viernes, y entregar sus salarios correspondientes a los tres días de huelga trabajados al fondo de solidaridad creado para apoyar la huelga convocada por la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, según señaló ayer a este diario Santi Rovira, uno de sus portavoces.
En Bilbao, el 5% del censo de trabajadores del puerto autónomo (unos 45) respetó ayer, por primera vez tras 43 días de paralización total, los servicios mínimos contemplados por la ley, según informa Chelo Aparicio. Si bien en los muelles del puerto de Bilbao no están estacionadas mercancías perecederas, se encuentran almacenadas materias primas fundamentales para el desarrollo industrial.
Según el presidente del puerto, Manuel Santos, ayer se descargaron algunas mercancías urgentes, según las instancias presentadas por las empresas afectadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.